UNC: se inauguró el “Bosque de la Memoria por las víctimas de la AMIA”

La Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Cultural Israelita de Córdoba crearon este espacio para mantener vivo el recuerdo, reafirmar el pedido de justicia y homenajear a los damnificados del atentado terrorista perpetrado el pasado 18 de julio de 1994.
La iniciativa se basó en la plantación de 85 árboles sobre la avenida Juan Filloy de Ciudad Universitaria, dispuestos en forma de cerebro, en alusión a la memoria, con el fin de mantener vivo el recuerdo y reafirmar el pedido de justicia frente a la impunidad que aún se cierne sobre el doloroso hecho.
Silvia Barei, vicerrectora de la Casa de Trejo, expresó que “la UNC se duele desde el principio de esta pérdida de vida de argentinos que significó el atentado a la AMIA y plantar estos árboles significa no solo recordarlos, sino también -y fundamentalmente- un grito”. Y precisó: “Es un grito de dolor y es -al mismo tiempo- un reclamo de justicia. Esta casa trabaja muy estrechamente con todos los reclamos que tienen que ver con la justica, la verdad y los derechos humanos y este homenaje se da en ese marco”.
Por su parte, Esther Galina, titular de la ACIC, afirmó que “con esta iniciativa de plantar árboles autóctonos en un espacio público, queremos reafirmar la necesidad de verdad y justicia, vinculando nuestra lucha con el reconocimiento de nuestra tierra, porque este no ha sido un atentado a la colectividad judía, sino que ha sido un atentado contra toda la sociedad argentina”.
Los árboles plantados fueron provistos por el Programa de Gestión de Áreas Verdes (PROGAV) de la UNC, en lo que significa un acto de integración de las diferentes acciones que promueve la Casa de Trejo para aportar a construir ciudadanía, vinculándose con las problemáticas que atraviesan a toda la sociedad.