La UNLaR rechazó fondos de las mineras

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) decidió este martes rechazar el cobro de fondos mineros provenientes de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

La propuesta de rechazo fue mocionada por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y también se instruyó a la Secretaría de Ciencia y tecnología, Legal y la de extensión Universitaria a coordinar un debate sobre la actividad minera en el marco de la comunidad educativa y diversos actores involucrados.

Sobre de 51 consiliarios, 32 votaron a favor de rechazar los fondos, hubo 14 votos por la suspensión hasta que se realice un debate y 2 por la aceptación.

A través de un comunicado de prensa, la Asamblea Riojana Capital dijo que “creemos que este debate es imprescindible, que hay que hablar de mega minería y también del modelo de producción preguntándonos para qué, para quienes y cómo producimos, replantándonos el modelo de desarrollo e integrando en el debate a todos los actores”.

Al respecto, instó que “este rechazo sea efectivo y definitivo ya que la propia conducción actual de la UNLaR reconoce que ninguna carrera, ni plan, ni infraestructura dependen de esos fondos los que están “congelados” desde la toma”.

“Celebramos esta decisión convencidos de que es un triunfo más de la comunidad riojana que amplía y sostiene su decisión de no dar la licencia social a la mega minería; de los ocho años de lucha y trabajo de concientización de las asambleas y del proceso de democratización de la Universidad de La Rioja que sabe que no puede estar ajena a los procesos sociales de su comunidad”, afirmó.

Fuente: Rioja Política