Tomaron el Buenos Aires

Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires decidieron en el día de ayer tomar el colegio en protesta por un proyecto de reforma que tratará el Consejo Superior de la UBA. Se realizaron asambleas por turno y en las mismas esa fue la medida elegida por los alumnos de la tradicional escuela preuniversitaria.

Según explicó Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Buenos Aires (CENBA) «desde comienzos de año venimos peleando por la aprobación de un proyecto que le ofrezca una salida a los 135 compañeros que se quedaron libres. Lo mismo ocurre año tras año. Necesitamos cambios en los planes de estudio y en el sistema de evaluación, mejores recursos pedagógicos y terminar con la persecución política a la organización estudiantil».

Gui también apuntó contra Gustavo Zorzoli, máxima autoridad del Buenos Aires: «se opone al proyecto de García y Barbieri, pero no puede evadir su propia responsabilidad en esta crisis: es quien mantiene a una inmensa parte de nuestros docentes bajo contratos precarios, profundizó el vaciamiento del DOE, está cerrando progresivamente el turno noche y pretende ‘resolver’ el problema de los libres expulsándolos del colegio».

La presidenta anunció que marcharán al Rectorado de la UBA el día miércoles, en ocasión de la reunión del Consejo Superior.

Julián Asiner, presidente de la FUBA y graduado del Carlos Pellegrini, manifestó: «rechazamos esta medida inconsulta de Barbieri y García. El Rectorado es responsable del deterioro del Buenos Aires y el Pellegrini. En ambos colegios crecen la deserción y la repitencia; pero las dos previas sirven para ocultar el fracaso, no para revertirlo».

Desde el Pellegrini no se mostraron tan reticentes a la reforma pero pretenden que se generen nuevos ámbitos de debate en los colegios antes que se someta a votación.