Señalizarán un ex centro clandestino que funcionó en San Isidro

El acto será a las 16 horas, en Colectora Panamericana (mano hacia Capital) y Thames, San Isidro, provincia de Buenos Aires, y está organizado por la Secretaría Derechos Humanos de la Nación junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Estarán presentes representantes del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, además de docentes y alumnos de las escuelas de la zona.
En el predio ubicado en la esquina de Thames y colectora Panamericana -donde hoy se erige un complejo de oficinas-, a comienzos de la década de 1970 se edificó la residencia del Comandante en Jefe de la Armada Argentina. Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), la casa fue utilizada como centro ilegal de detención por parte del Servicio de Inteligencia Naval (S.I.N.), dependiente de la Armada.
Ahí permanecieron detenidos y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Al menos dos niños estuvieron también secuestrados en este lugar durante el cautiverio de sus padres.
El accionar criminal de la denominada “Casa del S.I.N.” o “Casa del Coara” (Comandante de la Armada Argentina) estaba directamente relacionado con el funcionamiento del centro clandestino de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La “Casa del S.I.N.” fue demolida antes de finalizada la dictadura, en un intento por borrar las evidencias de los crímenes que allí se cometieron. Recuperada la democracia, el predio fue cedido a la Municipalidad de San Isidro y utilizado durante años como campo de deportes. En 2009, la Intendencia vendió el terreno a una empresa privada.
Esta decisión y el emprendimiento inmobiliario proyectado provocaron el rechazo y la movilización de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y organizaciones locales, junto con docentes y estudiantes de las escuelas de la zona. Los reclamos fueron acompañados por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, ya que se ponían en riesgo las evidencias sobre los delitos cometidos en el lugar.
En ese marco, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de la megacausa ESMA, dictó en dos oportunidades medidas de no innovar sobre el predio y ordenó la realización de pericias. Estos trabajos permitieron identificar el lugar exacto donde se ubicaba el centro clandestino de detención y reconstruir las características edilicias de la casa, en total coincidencia con lo testimoniado por los sobrevivientes. No obstante, en mayo de 2011 el juez levantó la medida de protección y de ese modo permitió que la empresa propietaria del predio construyera las oficinas que hoy se levantan en este sitio.
En abril de 2013, el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro sancionó por unanimidad la Ordenanza N° 8699, que aprobó la presente señalización, cuya obra fue finalmente autorizada a comienzos de 2015 por el Ejecutivo Municipal. En noviembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N° 5 inició el tercer juicio por los delitos cometidos en la ESMA, donde también se juzgan hechos relacionados con la “Casa del S.I.N”.