Lanzaron el Programa “Universidad y Hábitat”

Con alrededor de 500.000 habitantes en situación de emergencia habitacional, la Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda insoslayable con sus ciudadanos. Consciente de esta situación, y con el objetivo de fortalecer el compromiso social de la universidad argentina, se presentó el pasado viernes 27 de marzo el programa “Universidad y Hábitat”.
Referentes barriales, representantes de distintos organismos del Estado nacional, rectores, decanos y profesores universitarios, y militantes sociales de diferentes rincones de la Ciudad de Buenos Aires colmaron el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación. El acto contó con la presencia del Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Carlos Tomada; la Subsecretaria de Políticas Universitarias Lic. Laura Alonso; la coordinadora del programa «Universidad y Hábitat» Mgter. Romina Barrios; el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA Arq. Luis Bruno; el referente barrial Alejandro «Pitu» Salvatierra y del Presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria Dr. Mariano Recalde.
Desarrollado por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, que convocó a universidades, organizaciones sociales y organismos nacionales, el programa “Universidad y Hábitat” se trata de una serie de proyectos que tienen como objetivo afianzar las funciones de extensión e investigación de las universidades, y al mismo tiempo que desarrollar mejoras en las condiciones habitacionales en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Ciudad Oculta, Barrio Obrero y Bermejo, Fátima, Villa 20, y Justo Suárez, en esta primera etapa, llevarán adelante proyectos de trazado de vías cloacales y pluviales, mejoramiento del tendido eléctrico, demarcaciones de veredas y pasillos, y relevamientos dominiales en coordinación con universidades nacionales (como la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de La Plata, la FADU-UBA o la Universidad Nacional de Arte, entre otras) y oficinas del estado nacional como el INTI o Cammesa.
El encuentro, contó también con una jornada de trabajo en comisiones temáticas para fortalecer los proyectos financiados por la subsecretaria, en sus diferentes convocatorias, que se relaciones con el mejoramiento del hábitat en temáticas como salud, educación, urbanización, cultura y comunicación, promoción de derechos y trabajo y economía social. En estas jornadas participaron referentes y vecinos de los distintos barrios, además de representantes de universidades y organismos públicos, quienes discutieron líneas de trabajo y acciones concretas con el fin de enriquecer y fortalecer el vínculo entre universidad y territorio en cada una de estas iniciativas.
“Somos parte muy orgullosa de un proyecto político que algunos dicen que está en el final de un momento, pero para nosotros no hay ningún final, hoy seguimos lanzando proyectos, y estamos dispuestos a seguir profundizando”, expresó la Subsecretaria de Políticas Universitarias Lic. Laura Alonso al abrir el acto. «El urbanismo de caridad no nos interesa, sino una Ciudad que mixture todas las experiencias en la mejora del espacio público de una ciudad de iguales», expresó, por su parte, el decano de la FADU-UBA, Arq. Luis Bruno.
“En la Ciudad hay un Estado que cada vez se achica más, con jóvenes que ingresan a la delincuencia mientras 5.000 chicos no pueden ingresar al sistema escolar», graficó a continuación Alejandro “Pitu” Salvatierra. «Para nosotros es fundamental un Estado Nacional que se hace presente a través de este Programa, para que se genere igualdad en la sociedad.”
El titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada ponderó el trabajo de los comuneros “aún a pesar de Macri” y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, celebró el hecho de ir “en el camino de lograr que la universidad, además de ser pública, sea popular, como decía (el pedagogo brasileño) Paulo Freire.”