Todos contra Richarte

Darío Richarte, vicerrector de la UBA, se encuentra de licencia desde el 3 de marzo y se multiplican las voces que piden su destitución.
En los últimos días, distintos espacios estudiantiles, como la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y La Cámpora Universidad se pronunciaron en ese sentido.
Pero no termina ahí, en el día de ayer un nuevo reclamo surgió desde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales. Un proyecto presentado por la izquierda logró los votos necesarios y se convirtió en la primera resolución oficial que llama a separar definitivamente de su cargo a Richarte.
La Cámpora Universidad, en un volante distribuido por las diferentes sedes de la UBA, relacionó el pedido de licencia con el avance del Gobierno Nacional sobre un sector de los servicios de inteligencia del que Richarte fue parte durante la gestión de De La Rúa.
En el mismo expresan que van “por la renuncia de Darío Richarte y demandamos al Rectorado de la UBA y al Consejo Superior que tomen las medidas necesarias para que los intereses que en su figura se ven representados no sigan teniendo injerencia en nuestra Universidad”.
El texto concluye con un llamado “a todos los estudiantes y diferentes actores a sumarse a la discusión sobre qué Universidad y a quiénes queremos al frente de la misma, para defender la banderas de la Educación Pública, gratuita y de excelencia, para todos y todas”.
Vale aclarar que –en diálogo con este medio- el vicerrector informó que su licencia es por “razones personales” y no por otro motivo.
Con el mismo reclamo, la FUBA realizará una conferencia de prensa en la sede del rectorado en ocasión de la primera sesión del Consejo Superior.
Al respecto, Julián Asiner (Partido Obrero) explicó que «convocamos a esta conferencia en momentos en que la UBA atraviesa una grave crisis institucional, que es un derivado de los acontecimientos desatados tras la muerte del fiscal Nisman. El vicerrector Darío Richarte, vinculado a la camarilla de Stiuso-Larcher en la SIDE, se ha visto forzado a pedir licencia por tres meses. Es un reconocimiento de las denuncias que venimos realizando”.
Asiner agregó que “queremos dar a difusión el proyecto que nuestros consejeros presentarán en la sesión del Consejo Superior, que plantea la destitución definitiva de Richarte como vicerrector de la UBA».