Jóvenes asisten a familias afectadas por el temporal en Córdoba

En forma conjunta a las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a las consecuencias del temporal en Córdoba, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabaja con más de 800 jóvenes nucleados en el programa de voluntariado “La Patria es el otro” para brindar asistencia.
Los grupos de voluntarios, coordinados por las subsecretarías de Juventud y Abordaje Territorial y el Centro de Referencia local, recorren barrios de las localidades de Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Río Segundo. Allí, retiran el agua de los hogares por medio de bombas e hidros de agua, realizan tareas de limpieza y entregan agua, ropa, elementos de higiene y víveres.
Las tareas se realizan en conjunto con organizaciones sociales y ONGs como Techo para mi país, Médicos del Mundo, Asiera y Scouts Argentina. A la vez, trabajan en la zona equipos interdisciplinarios de ANSES y PAMI y de los ministerios de Defensa y Justicia y Derechos Humanos, quienes colaboran con las vecinos y facilitan trámites y asesoramiento gratuito.
Facundo Ballesteros, director nacional de Coordinación Territorial, señaló: “Por definición de la Presidenta y convicción política, el Estado nacional está presente en las zonas afectadas por el temporal de Córdoba a través de muchas áreas con las que se coordina el operativo. Desde el programa La Patria es el otro, como nos pide siempre la ministra, estamos brindando las herramientas y encarando acciones con cientos de voluntarios que permiten multiplicar la ayuda”.
Las actividades se seguirán desarrollando durante toda la semana en las zonas más afectadas de la provincia.