Apelarán la absolución del empresario sojero por el crimen del campesino Cristian Ferreyra

Las querellas de familiares del campesino Cristian Ferreyra, asesinado por un conflicto de tierras en el departamento Copo, anunciaron que «apelarán» la sentencia dictada por la Cámara del Crimen de I Nominación que absolvió a Jorge Ciccioli, el empresario señalado como autor intelectual y la condena a 10 años de prisión de Javier Juárez, autor material del homicidio cometido hace más de tres años.
El anuncio fue realizado ayer por las querellas del hijo y la esposa de Cristian Ferreyra y Darío Gómez, que habían pedido 25 años de prisión para Juárez y 16 para Ciccioli, en el marco de las notificaciones de los fundamentos que se realizó hoy en los Tribunales de Santiago del Estero.
Asimismo, la querella del Mocase VC, a cargo de los abogados Oscar Rodríguez y María José Benancio, que no pudieron alegar por una falla judicial cometida por anteriores letrados, consideraron «apelable» la sentencia y sus fundamentos, manteniendo firme la figura de «autor intelectual» para el empresario santafesino.
La sentencia que exculpó a Ciccioli y condenó a Juárez fue dada a conocer el 16 de diciembre pasado por el tribunal integrado por Elida Suárez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federicio López Alzogaray, tras un juicio oral que se realizó en Monte Quemado, distante a 220 kilómetros al norte de la capital provincial.
En la misma ronda de alegatos, el fiscal Guillermo Lozano, había pedido 14 años y seis meses de prisión para Juárez, como autor material del homicidio de Ferreyra y de tentativa de homicidio en perjuicio del campesino César Godoy, y cinco años para el empresario sojero Ciccioli, como participe secundario de ambos delitos.
Además, solicitó dos años de prisión por los delitos de amenazas y abuso de armas para los restantes acusados de la banda armada encabezada por Juárez integrada por Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez, Demetrio Palomo y Walter Juárez, también absueltos por el mismo tribunal de alzada.
«Aún no resolví si apelaré el fallo, porque aún no tuve acceso a los fundamentos de los votos que recién hoy comenzaron a notificar a las partes, aunque tengo un plazo de 10 días», dijo el fiscal en diálogo con Télam.
Ferreyra fue asesinado de un disparo de escopeta el 11 de noviembre de 2011, en la localidad santiagueña de San Antonio, departamento Copo, en el marco de un conflicto de tierras, en circunstancias en que los imputados pretendían desalojar a varias familias de campesinos que vivían en el lugar.
En el mismo episodio, otro campesino, César Godoy, sufrió graves heridas por disparos de arma de fuego del grupo que, según la instrucción judicial, respondía a las órdenes del empresario sojero Ciccioli.
Poco antes de la elevación a juicio, un tribunal rechazó la excarcelación del empresario, que llegó detenido al juicio en el que finalmente fue absuelto.
TELAM