Eligen nuevo nombre en un jardín de infantes para reemplazar el de Aramburu

Padres, maestros, ex alumnos, docentes y vecinos del Jardín de Infantes N° 913 de la localidad de General Villegas, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, votaron para elegir un nuevo nombre para la institución, el que, tras la aprobación de la cartera educativa bonaerense, reemplazará el de Pedro Edugenio Aramburu (presidente de facto entre 1955 y 1958).
El escrutinio terminó con la elección de tres nombres de los cinco propuestos, los que ahora serán elevados a la cartera educativa, que tendrá la determinación final, según lo establece la reglamentación vigente.
De esta manera fueron elegidos, con 57 votos, el de Susana Cañibano, una bibliotecaria oriunda de General Villegas, quien a través de su labor en la Biblioteca Pública Municipal desempeñó un rol muy activo e implementó proyectos de animación a la lectura como la visita a escuelas con baúles llenos de libros. Además, llevó a cabo la creación de la Sala Infantil para niños de 3 a 12 años y fue quien inició el Centro Histórico Regional.
En segundo lugar, con 29 votos, surgió el nombre del doctor René Favaloro, prestigioso médico cardiocirujano argentino reconocido mundialmente; y, en tercer lugar, con 16 votos, el escritor argentino nacido en Villegas, Manuel Puig.
La elección del nombre, que le dará identidad al jardín, fundado en 1982, reemplazará al del dictador Pedro Eugenio Aramburu, quien fue presidente de facto de la Argentina entre 1955 hasta 1958, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.
Según explicó la directora del establecimiento Nancy Luberriaga, la tarea para el cambio de nombre, “fue un trabajo de hormigas” que comenzó tres años atrás y consistió en concientizar a la comunidad sobre la importancia de participar en la elección.
Asimismo, se recepcionaron los nombres que los vecinos formulaban para representar de la mejor manera el espíritu que identifica al jardín. Finalmente, quedaron cinco propuestas entre las que la comunidad debió elegir, ya que además de los personajes ya nombrados, se propuso también al sacerdote Carlos Mujica y al titiritero Javier Villafañes.
La votación, certificada por escribano público, permitió la intervención de toda la comunidad. “Me emocionó ver gente tan interesada en participar”, sostuvo la directora quien trabaja en el jardín desde el año 1991.
El establecimiento fue creado ante la necesidad de una zona rural que comenzaba a crecer. Su primera sede fue una humilde construcción que con los años fue modificada y provista de nuevas aulas. Actualmente cuenta con 210 alumnos distribuidos en dos turnos.
Luberriaga manifestó su deseo llevar a cabo la imposición el próximo 28 de mayo cuando se celebre el Día de los Jardines de Infantes.
Hay que mencionar que la Dirección  General de Cultura y Educación, a través de la Resolución 4726/08, convoca a las distintas comunidades educativas a llevar a cabo la revisión, modificación, ratificación o selección de nombres para ser impuestos a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.
Según establece la norma, el nombre debe estar relacionado con la identidad y deben fomentar “el arraigo simbólico, ofrecer identificaciones claras y consensuadas y consolidar el espíritu de Pertenencia”.
Por otra parte, la reglamentación sostiene que “no podrá identificarse ninguna institución educativa con el nombre de hombres o mujeres que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad aun cuando se hubieren beneficiado con indulto o la conmutación de la pena”.
BA Noticias