La UNC en la sexta Marcha del Orgullo y la Identidad

Como parte de las actividades del 6º Mes de la Diversidad, la subsecretaría de Inclusión Social y Ciudadanía Estudiantil presentó en octubre las acciones que viene desarrollando la UNC en pos de garantizar los derechos estudiantiles y la ciudadanía plena de personas trans en la Universidad a partir de una comisión permanente de trabajo que incluye articulación con otras áreas, docentes, centros de estudiantes y organizaciones de la diversidad.
Luego de esa presentación, se continuó con las actividades programadas. En primer lugar, se han incorporado a sus tareas las estudiantes trans que comenzaron a participar del programa de inserción laboral articulado con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Además, se realizaron dos talleres de debate y reflexión: “Gestación por sustitución: construyendo una propuesta jurídica inclusiva” en la Facultad de Derecho, organizado en el marco de la Campaña por una Ley Nacional de Gestación por Sustitución de Devenir Diverse; y el taller “Universidad Pública y movimiento LGBTIQ: construyendo agendas comunes”, organizado junto al Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
Por otro lado, continuamos con las jornadas de capacitación del personal de la Dirección de Salud de la SAE sobre atención e identidad de género. El viernes pasado se desarrolló el segundo taller, esta vez,  junto a profesionales del Hospital Rawson.
Es en este marco que se invitó a participar de la marcha, a la que se sumaron por segundo año consecutivo los estudiantes del cuerpo de voluntarios “Estudiantes por la Universidad Abierta”. Allí, hicieron tareas de promoción de la ordenanza 9/11 que declara a la UNC una institución libre de discriminación por expresión e identidad de género y dieron a conocer el consultorio amigable en derechos sexuales y reproductivos que funciona en la Dirección de Salud de la SAE UNC. Los jóvenes fueron portando en el camino una bandera que pintaron especialmente para esta ocasión, que consistió en la intervención del logo identificatorio de los voluntarios con los colores característicos del activismo de la diversidad.
También participaron estudiantes en la propuesta “Recreando nuestros géneros” organizada por el Programa de Solidaridad Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Además, como todos los años, fueron parte organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes.
Fuente: UNC