Paro de la Conadu Histórica en repudio a la violencia en la UNT

La Conadu Histórica, uno de los gremios que agrupa a los docentes universitarios, convoca a un paro nacional para el día de hoy en rechazo a los violentos episodios que tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Tucumán, donde estudiantes que tomaron el Rectorado en apoyo al reclamo salarial de los docentes de Adiunt fueron atacados por patovicas, según denunciaron.
Además, se realizará una movilización a las 15.30 a la Casa de Tucumán (Suipacha 140) de la que participará, entre otras organizaciones, la Federación Universitaria de Buenos Aires, que ayer realizó un corte de calle en Córdoba y Callao junto al sindicato AGD de la UBA para posteriormente movilizarse al Ministerio de Educación nacional. El presidente de la FUBA, Julián Asiner, informó que la medida se llevó a cabo «en repudio a la salvaje agresión sufrida por estudiantes y docentes tucumanos. Una patota del gobernador Alperovich, integrada por barrasbravas del Club Atlético Tucumán y la seguridad de la universidad golpeó brutalmente a los estudiantes y docentes que se encontraban ocupando pacíficamente el Rectorado de la UNT».
Asiner informó que «los estudiantes están tomando el Rectorado hace 15 días, en apoyo a la histórica huelga de los docentes universitarios tucumanos. El jefe de Gabinete Capitanich atacó esta lucha argumentando que se trata de ‘minorías’. Me pregunto cómo una minoría docente puede tener desde hace más de 80 días paralizada a la universidad».
El presidente de la Federación aseguró que «la realidad es que la lucha tucumana es masiva y cuenta con el apoyo de la población. Por eso el gobernador kirchnerista, Alperovich, recurre a estos métodos desesperados para quebrar la huelga. Hacemos responsables a las autoridades universitarias, al gobierno de Tucumán y al gobierno nacional por la seguridad de nuestros compañeros. Reclamamos a los sindicatos docentes nacionales y a la FUA un paro educativo. nacional en repudio. El Ministerio de Educación debe resolver los reclamos de la huelga, que son los de todos los docentes del país, empezando por llevar el salario a los $8000 de básico, el costo de una canasta familiar».
En este marco, el paro nacional de la jornada de hoy se dará «en repudio a la violencia institucional contra los estudiantes» y en defensa de la huelga de los docentes tucumanos. A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado de la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica:
Repudio a la violencia institucional contra estudiantes de la UNT
Ante el violento atropello a manos de un grupo de patovicas sufrido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán que sostienen una ocupación pacífica del Rectorado en apoyo a la lucha de los Docentes de la Adiunt, Conadu Histórica manifiesta su más enérgico repudio y condena este accionar las  que pretende acallar  la legítima protesta de la comunidad universitaria, al tiempo que se solidariza con los estudiantes y docentes que sufrieron agresiones físicas y amenazas.
Responsabilizamos una vez más a la patronal universitaria (UNT y CIN) y del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) por no dar respuesta a los reclamos salariales y laborales de los trabajadores docentes, que mantienen una huelga hace ya 83 días sin que se avizore una salida que permita el retorno a las actividades académicas.
Contrariamente, la gestión de la UNT respondió con una salvaje agresión encabezada por el jefe de seguridad de la UNT Mario Leguizamón contra sus propios estudiantes, demostrando a la sociedad toda su total incapacidad y falta de voluntad política para poner fin al conflicto por la vía negocial. Negociación que en todo momento empantanó aceptando incluso que las autoridades nacionales (los ministros Carlos Tomada y Alberto Sileoni) intentaran introducir al gobierno provincial en una conciliación que es exclusivamente de jurisdicción nacional, y así lo dictaminó la Justicia.
No queremos violencia en la Universidad pública argentina. Nuestra lucha es por defender una educación de calidad y por democratizar el conocimiento y las instituciones que lo imparten. Empero también, como trabajadoras y trabajadores de la Educación merecemos un salario y condiciones laborales que dignifiquen nuestra labor y estimulen la formación y actualización permanente, y no que la paupericen como viene aconteciendo desde hace años.
Exigimos al secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero y a la Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán Alicia Bardón, la inmediata resolución del conflicto por la vía del diálogo y el consenso, única salida que vamos a admitir para el retorno a las aulas.
Finalmente, la Mesa Ejecutiva Nacional de Conadu Histórica convoca a sus asociaciones de base a pronunciarse mañana, viernes 15, con contundencia contra esta brutalidad institucional, impulsando acciones de denuncia y esclarecimiento de este repudiable accionar, con suspensión de actividades docentes en todas las universidades nacionales, en coincidencia con la nueva marcha de antorchas convocada por Adiunt, de la que participarán docentes, estudiantes, CTA-Tucumán, organizaciones sociales, culturales, políticas y de derechos humanos.