El Plan Fines se dictará en Centros de Acceso a la Justicia

Los secretarios nacionales de Justicia, Julián Álvarez, y de Educación, Jaime Perczyk, acordaron ayer que el Estado ofrezca completar la escolaridad por medio del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines) en Centros de Acceso a la Justicia (CAJ).
El convenio se firmó en el salón de actos de la cartera de Justicia, con la presencia de funcionarios y trabajadores de ambos ministerios, y su objetivo es ampliar los alcances del Plan, a través de la población «que accede de manera a las políticas públicas de un Estado inclusivo a través de la gestión pública de los CAJ».
Álvarez señaló que “la problemática de la justicia social está vinculada a todo el Estado Nacional”, y que “tiene que ver con la inclusión”.
“Tenemos un país con un recurso humano muy rico y con el autoestima alto, y es a partir de esto que se puede transformar la realidad”, dijo.
Con respecto al Plan sostuvo que es parte del “alto autoestima, y la realización”, y que “el individuo que no terminó el colegio siente una deuda pendiente con la sociedad, y consigo mismo”, y que el instrumento “forma parte de una política, y la política es, ni más ni menos, la herramienta de transformación de la realidad”.
El Ministerio de Justicia se comprometió a difundir e implementar dentro de sus espacios físicos el Plan Fines, y ambas instituciones asumieron el compromiso de garantizar que la temática será prioridad para su agenda de actividades.
Perczyk, en tanto, afirmó que “los CAJ son a la justicia lo que FinEs es a la educación”, y que “no tenemos destino como país si no logramos que cada vez más argentinos terminen el secundario, y que “si un Estado quiere o pretende ser integrador, debe dar oportunidades”.
El Plan FinEs es un plan para que los jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluir la primaria o secundaria, dentro de los tiempos formales de la educación, puedan finalizar sus estudios.
Del acto participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la directora nacional de la misma área, Débora Oliva; y la coordinadora del Plan Fines, Luana Volnovich.