Se lanzó una nueva edición del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Los ministros nacionales de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Educación, Alberto Sileoni, encabezaron ayer el lanzamiento de la 4ª edición del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas en el Microcine del Palacio de Hacienda.
El objetivo del concurso en esta oportunidad es «diseñar prototipos de viviendas sociales sustentables con accesibilidad universal, destinadas a la población rural con unidad productiva incorporada y en armonía con el medio ambiente, priorizando el diseño accesible».
“Nosotros agradecemos esta cuarta edición, que tiene que ver con lo axiológico, con la vivienda social, porque también hay una elección para los que menos tienen. La elección tiene que ver con esta filosofía de gobierno que se impulsa desde el 2003”, indicó Sileoni.
Por su parte, De Vido señaló que en 2014 podrán participar del concurso los alumnos de 5º y de 6º año de las escuelas técnicas, mientras que hasta el año pasado solo podían participar los últimos. «En los tres concursos anteriores participaron 1.000 alumnos en cada edición, es decir 3.000 en total, y esperamos que este año participen más», indicó el titular de la cartera de Planificación.
Ambos funcionarios señalaron que durante la década del 90 el modelo neoliberal llevó a la desindustrialización y que, por lo tanto, no se necesitaba de las escuelas técnicas. “Desde el 2003 se generaron 200.000 nuevas industrias, lo que garantiza que más allá del esfuerzo extra que tiene que hacer quienes estudian en colegios técnicos, luego se podrán incorporar en el mercado laboral”, dijo De Vido.
El ministro de Planificación agradeció la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Horacio Salgado, porque «esperamos que esa facultad sea el futuro de muchos de los estudiantes de las escuelas técnicas». Aseguró que “el país necesita muchos ingenieros. Las ciencias duras tienen en esta instancia de la historia de la Argentina un rol protagónico”.
El concurso es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y el Ministerio de Educación de la Nación, a través el Instituto Nacional de Educación tecnológica, junto al Consejo Nacional de la Vivienda.
La edición de este cuarto concurso está destinado a estudiantes de los dos últimos años de Escuelas Técnicas públicas de todo el país, con orientación en construcción.