Sur organiza la Jornada por el Boleto Educativo Nacional

El Movimiento Sur convoca a una Jornada por el Boleto Educativo Nacional, que se llevará a cabo este jueves 3 de julio en distintos lugares del país, por el aumento de la tarifa de transporte público anunciado por el gobierno nacional; la consigna principal es «Más plata para educación, salario digno para nuestros docentes»
A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado que difundió la agrupación:
«Jornada por el Boleto Educativo Nacion
En el marco de este nuevo aumento del tarifa del transporte publica anunciada por el gobierno nacional, seguiremos adelante con de la jornada nacional por el Boleto estaremos juntando firmas en muchos puntos en todo el país y continuando nuestro trabajo respecto a los boletos provinciales y distritales.El costo con tarjeta SUBE será de $ 3 y sin tarjeta de $ 6, representa un aumento del 20% del valor mínimo actual $ 2, 50 y 60 % del valor mínimo que regía el 1 de enero que era de $ 1.50.
Los números hablan por sí solos, el gobierno aplica un nueva tarifazo en medio de la fiebre mundialista que afectara directamente a los sectores populares, que ven día a día como los salarios no alcanzan a fin de mes más allá de los aumentos obtenidos en las paritarias.
Hay números tipos y sistemas de subsidios o becas para estudiantes pero que resultan bochornosos tanto por lo insuficientes como por el clientelismo con el que se suelen asignar. Si bien casualmente no hay datos estadísticos sobre el costo de estudiar y sobre los niveles de deserción, puede verse en cualquier colegio y en cualquier universidad, la exclusión que genera el aumento de precios, la precarización laboral, la falta de comedores, guarderías, etcétera.
Un ejemplo de aquello es el transporte público y el Boleto Educativo Nacional como una medida urgente, necesaria y justa. En ese camino avanza el movimiento estudiantil por el país y ya se conquistaron en varias provincias, boletos locales. Recientemente la Federación Universitaria de Mar del Plata, a fuerza de participación y movilización, logró presentar su proyecto y ocupar una banca en el consejo deliberante garantizando el tratamiento y la pronta votación del Boleto. En la Ciudad de Buenos Aires ya son cada vez más los sectores y legisladores que apoyan la lucha estudiantil por una tarifa social y estudiantil en el subte.
Mas Plata Para la Educación
El gobierno se encuentra ante una disputa por los ingresos donde los sectores concentrados han dado el primer golpe al lograr que devalúe un 56%, lo cual sumado a la creciente inflación y el aumento de tarifas, genera la perdida del poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos. Solo entre enero y febrero, tenemos un millón y medio más de pobres. Incluso la AUH, aún con el último aumento, sigue por debajo del poder adquisitivo que tenia cuando se creó. Al mismo tiempo, los bancos en tres meses ya ganaron casi lo mismo que en todo 2013. Se reprivatizan los trenes metropolitanos. Se premia a las multinacionales vaciadoras como Repsol.
En este contexto venimos reclamando medidas de emergencia social y educativa para que el ajuste no lo paguen más los que menos tienen, mientras seguimos hipotecando nuestro futuro y vaciando nuestra educación.
Yo banco a mis docentes
Los docentes universitarios vienen reclamando desde el mes de mazo, un aumento salarial de emergencia del 40%, retroactivo al mes de enero, más tardar febrero o marzo. Buscan compensar el saqueo que se produjo sobre sus salarios a partir de las medidas de devaluación y el incremento de la inflación que se aplicó a partir de diciembre. Vienen con los salarios congelados durante todo este semestre.Actualmente están cobrando 3.400 pesos de salario básico para el cargo testigo. Verdaderamente para la cantidad de tareas de docencia e investigación vemos que esto se hace muy difícil e implica al deterioro y vaciamiento educativo. “Estamos hartos de tener que seguir escuchando como el Gobierno se jacta por todos lados que es el que más universidades ha creado; esto lo ha hecho a costa del suicidio laboral y salarial de los 150 mil docentes que estamos en precariedad salarial, pero también laboral. Todavía no hemos logrado la homologación de nuestro primer convenio colectivo de trabajo, estamos carentes de todo tipo de estabilidad laboral.”
Por nuestros derechos!!
Y qué hacemos con los recursos? Ante todo, esto tiene que ser decisión soberana a pesar de los imperialismos y sus políticas de opresión como vimos recientemente en el caso respecto de algunos de los “Fondos Buitres”.
Pero seguidamente esto tiene que ser una decisión tomada en función del pueblo, con diálogos y consensos, con participación.
Mientras nos decían que la plata no alcanzaba para más, hace poco más de un mes, aprobaron la escandalosa indemnización a Repsol por mas de 10 mil millones.Luego definieron un pago con creces al Club de París.
El kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires decía que no había plata para los docentes que desarrollaron un histórico paro de 17 días, pero no dudó en lanzar un plan de seguridad de 600 millones. En otras provincias gobernadas por el oficialismo como el Chaco del jefe de gabinete, Tucumán, o el Santiago del Estero del nuevo presidente provisional del senado, la represión a estudiantes, docentes y movimientos sociales se está volviendo moneda corriente. Y como plafón para responder a cualquier reclamo ante el ajuste los K y el PRO votaron la ley antiterrorista y ahora quieren prohibir la protesta social.
Para continuar con esa linea, Macri sigue invirtiendo presupuesto en tecnología de inteligencia para espiar y perseguir con su nuevo proyecto de ‘Drones’. De La Sota llenar de policías las calles para perseguir a la juventud y no duda en reprimir cruelmente para hacer pasar las leyes pro Monsanto».