Movilización y corte en en el Puente Pueyrredón a 12 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

En el día de ayer, diversas agrupaciones y organizaciones sociales, junto con familiares de las víctimas, se concentraron en el Puente Pueyrredón, al cumplirse 12 años de los asesinatos de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en el marco de una sangrienta represión conocida como la «Masacre de Avellaneda».
Cerca del mediodía se realizó el acto, y a la tarde tuvo lugar una jornada cultural en la estación ferroviaria, donde ocurrieron los nefastos hechos. Por la masacre, desatada sobre una manifestación que reclamaba por mejoras laborales y planes sociales, el entonces Presidente Eduardo Duhalde se vio obligado a adelantar las elecciones.
Antes de la vigilia, que comenzó en el puente en la madrugada de ayer, el Frente Popular Darío Santillán renovó su pedido para que «se investigue a Eduardo Duhalde, a Felipe Solá y a todos los responsables políticos del asesinato». Mediante un comunicado, la agrupación volvió a acusar al juez federal Ariel Lijo de ser uno de los responsables de que «la causa haya sido archivada».
«Seguimos en las calles denunciando y en busca de Justicia, en un contexto donde el poder político continúa impune, amparado por acuerdos oscuros y complicidades perversas», sostuvo el FPDS, que participó de la movilización junto a agrupaciones como el MST y el MTD – Aníbal Verón, entre otras.
Alberto Santillán, padre Darío, afirmó:  «Desde hace 12 años el odio me carcome y cuando lo veo a Duhalde me da bronca, impotencia por la impunidad con la que se mueve, de tener que escucharlo presentarse como candidato, como garante de la democracia y la impotencia de escuchar que de su gobierno nunca hubo muertos».
Santillán sostuvo que «hay una complicidad, no hay voluntad, los policías actúan según el humor político, según las ordenes que ellos den. Más allá de la impotencia y el dolor como padre, no nos olvidamos de la muerte de Darío, pero tampoco nos olvidamos cómo vivió, eso es más importante». Lamentó «tener que seguir cortando puentes y rutas por una justicia que se encarga muy rápidamente de meter presos a los que menos tienen y a los luchadores sociales cuando tendrían que meter presos a los políticos o a aquellos que mandan a reprimir y a matar, ponen palos en las ruedas y jamás encuentran la culpabilidad o un hilo conductor».
«Esto ha sido una bisagra en la historia, Duhalde quería perpetrarse en el poder y después de este plan macabro que se llevó adelante tuvo que irse cobardemente», expresó. Y aseguró que «no creo que la policía haya cambiado lo más mínimo. Los que estamos en las calles sabemos que tienen un método de extorsionarte, reprimir, mandar a robar a los pibes porque sino los meten presos, los cagan a palos o los hacen desaparecer como el caso de Luciano Arruga».
En tanto, las agrupaciones sociales, políticas y sindicales que integran el espacio Unidos y Organizados, homenajeron a los militantes sociales en un acto desarrollado en el Club Nahuel de Florencio Varela.
Allí, los principales referentes de agrupaciones kirchneristas recordaron «la militancia de Kosteki y Santillán en la resistencia al modelo neoliberal de los `90 y principio del siglo XXI» y exhortaron a los argentinos a «respaldar al gobierno nacional en las negociaciones con los fondos buitre».
Al cerrar el acto, el concejal de Florencio Varela y dirigente del MTD Aníbal Verón, Juan Cruz Daffunchio, afirmó que «es fundamental continuar con la profundización del proyecto nacional después del 2015 porque este país necesita este modelo de Néstor y Cristina (Kirchner) por diez años más para no volver a la situación de hambre, pobreza y desocupación del 2001».
Previo al homenaje, cientos de militantes marcharon desde la estación de tren de Florencio Varela hacia el Club Nahuel, para un acto que contó con la presencia de agrupaciones como La Cámpora, Por Siempre Néstor, Proyecto Nacional, Corriente Peronista Descamisados, Corriente Nacional Martín Fierro, CTA, Partido Humanista, MILES, Kolina, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Peronismo Militante y Movimiento Aníbal Verón, entre otras.