Fidel Castro y Rafael Correa fueron nombrados Doctores Honoris Causa de la UNLa

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús designó como Doctores Honoris Causa al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Estas distinciones se inscriben en la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad a varios líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías (ambos post-mortem), Luiz Inacio “Lula” da Silva, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, así como a Baltasar Garzón o Miguel Ángel Estrella.
La resolución que establece la designación del líder cubano, enfatiza que “tras el triunfo de la Revolución en 1959 (que derrocara al dictador Fulgencio Batista), se pusieron en marcha una serie de reformas tendientes a asegurar el bienestar de una población pauperizada tales como: la reforma agraria, la reforma urbana, la campaña de alfabetización y de grandes transformaciones que abrieron el camino para que las mayorías accedieran a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales, tal como Castro, había esbozado en su alegato”.
Otro de los puntos importantes del texto, resalta que a pesar de enfrentar desde hace 55 años bloqueos “y conspiraciones de todo tipo que afectan seriamente la economía del país”, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, identificando al país con un desarrollo humano alto; con una expectativa de vida de 77,9 años; la mortalidad materna 21 por cada cien mil y la mortandad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, superando a la gran mayoría de los Estados del mundo.
También, que el Estado cubano destina el 54% de su presupuesto anual a servicios sociales y que los ciudadanos cubanos reciben en for ma gratuita, entre ellos salud y educación en todos sus niveles, entre otros grandes avances.
Por otra parte, afirma que la originalidad y la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro se constituyeron, desde el momento de su irrupción en el panorama mundial, “no sólo en la expresión de la Revolución Cubana en su mayor especificidad, sino también en el ideario emancipador de jóvenes y adultos de América Latina y también de todo el mundo”.
También alude a la solidaridad y a la firme postura del líder cubano en relación al reclamo argentino sobre la usurpación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.
A su vez. entre los considerandos de la resolución que otorga el Honoris Causa al presidente ecuatoriano, se destaca que «Correa es un promotor activo en pos de la integración latinoamericana  y la construcción de un nuevo orden geopolítico global multipolar, más justo y más humano».
Otra parte de texto, subraya los méritos de su gestión que, entre otros, incluyen el haber impulsado la reforma constitucional que estatuyó “el Buen Vivir o Sumak Kawsay para la construcción de una sociedad incluyente, solidaria y justa; que promueve la libertad basada en la justicia, la democracia, la paz y las relaciones equitativas orientadas al bien común, reconociendo a la Naturaleza como Sujeto de Derecho”.
El texto hace hincapié en «la gran legitimidad popular que alcanzó Correa y la consiguiente estabilidad política que logró para su país, ya que desde su asunción como Presidente en 2006, cuando impulsara la Revolución Ciudadana (afrontando tres elecciones presidenciales en ocho años), se hizo cargo de un país que había tenido siete presidentes en tan solo 10 años, lo que demuestra que ha sido un fiel intérprete de la voluntad e intereses de su pueblo».