La FUBA dio su apoyo al paro nacional de los docentes universitarios

La Federación Universitaria de Buenos Aires manifestó su adhesión al paro nacional de los docentes universitarios agrupados en el gremio Conadu Histórica, en rechazo al ofrecimiento salarial efectuado por el ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni en la segunda reunión de la mesa paritaria del sector.

La medida de fuerza empezó el sábado y se extenderá hasta el próximo 23 de junio, cuando un nuevo congreso de la Federación analizará el estado de la negociación con el Gobierno nacional  y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, y definirá la continuidad de las acciones a seguir. En la Universidad Nacional de Tucumán se extiende un conflicto con movilización conjunta de los claustros desde hace un mes, y en Cuyo, San Luis, Río Cuarto y Rosario continúa la huelga por tiempo indefinido desde la semana pasada.

En este marco, la FUBA decidió sumarse al reclamo y movilizarse hoy a las 15 junto a los docentes de AGD-UBA al Ministerio de Educación nacional, donde tendrá lugar una nueva reunión de la mesa de negociación salarial. Antes, a las 7 de la mañana, realizarán un corte en Córdoba y Callao para visibilizar el conflicto.

A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado que difundió la Federación a modo de convocatoria:

«La FUBA frente al paro nacional de los docentes universitarios

Hace cuatro semanas están de paro los docentes de Tucumán

Paro por tiempo indeterminado en Rosario, Río Cuarto, Cuyo y San Luis

Del 14 al 23 de junio, cese de actividades en la UBA y en todo el país

Vamos por $8000 de básico y 40% de aumento. Organicemos el apoyo estudiantil activo

Hace cuatro semanas que la Universidad Nacional de Tucumán está paralizada. Los docentes organizan asambleas, ocupan las facultades junto a los estudiantes y protagonizan movilización de miles. Otras provincias fueron siguiendo este ejemplo. La semana pasada ingresaron al paro por tiempo indeterminado las universidades de Rosario, Río Cuarto, Cuyo y San Luis. En este marco, el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica -el sindicato nacional de los docentes universitarios- votó el cese de actividades desde el sábado 14 hasta el lunes 23 de junio, día en que volverán a sesionar en Buenos Aires para evaluar la marcha de las negociaciones con el gobierno y resolver los pasos a seguir. Por su parte, la asamblea general de nuestros docentes de la AGD-UBA resolvió plegarse a todas estas medidas de lucha y movilizarse el próximo miércoles 18/6 a las 15 horas al Ministerio de Educación Nacional, lugar donde se estará llevando a cabo una nueva reunión de la mesa de negociación salarial. Ese mismo miércoles 18, a las 7hs, realizarán un corte en Córdoba y Callao para visibilizar el conflicto.

Los docentes reclaman algo elemental. Luego de 16 meses de congelamiento salarial, el Ministro de Educación Sileoni ofreció un 16,5% a cobrar en agosto, un 5% en octubre y un 5% en diciembre; luego de eso, no se cobraría nada más ¡hasta julio de 2015! El gobierno accede punto por punto a las exigencias del poder financiero internacional pero no parece tener problema en defoltear el salario docente. La FUBA denuncia que se destinan millones de dólares a acordar con Repsol, se protege a empresas asesinas como Monsanto y se acuerda con el Club de París mientras el ajuste recae sobre la universidad, la educación, los salarios y los puesto de trabajo. El ofrecimiento miserable a nuestros docentes, así como los miles de despidos y suspensiones en la industria, contrastan con las ofrendas millonarias al capital financiero. Los estudiantes debemos sumarnos a la lucha para que no sean los trabajadores los que paguen los platos rotos de la crisis actual.

La FUBA saluda la lucha nacional de la docencia universitaria y convoca al movimiento estudiantil a organizar el apoyo activo. Responsabilizamos al gobierno por los días perdidos de clase y por la posibilidad de suspensión de mesas de examen. El ajuste contra los docentes es un eslabón del ajuste que ya sufre toda la universidad (asfixia presupuestaria, derrumbe de la infraestructura, miles de ad honorem, ausencia de becas y financiamiento para investigación). Si ganan los docentes, ganamos todos. Organicemos asambleas en todas las facultades y votemos medidas para apoyar el paro. Tienen que triunfar los docentes porque sólo de esa forma se abrirá un camino para el desarrollo de la universidad pública. Vamos por $8000 de básico y un 40% de aumento retroactivo a enero de 2014. Vamos por el salario para los ad honorem y la defensa de la carrera docente. Por un aumento de emergencia del presupuesto educativo y la satisfacción de todos los reclamos de la universidad pública.

Miércoles 18 de junio: 7 hs, corte en Córdoba y Callao; 15 hs, movilización al Ministerio de Educación Nacional (Rodríguez Peña y Paraguay).

FUBA
Federación Universitaria de Buenos Aires».