Presentaron la diplomatura en Derechos Humanos de la UNSAM

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer la Diplomatura de Estudios Avanzados en Educación en y para los Derechos Humanos, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se desarrollará de manera totalmente gratuita.
El objetivo es «desarrollar el enfoque en educación desde las especificaciones de los derechos de las mujeres y de la infancia y adolescencia, para suministrar herramientas teóricas y didácticas en la materia a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo y miembros de organizaciones sociales, populares y no gubernamentales».
El acto de lanzamiento estuvo a cargo del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la SDH, Carlos Pisoni; la directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Graciela Di Marco; la investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad de la Escuela de Humanidades, Ana Donini; el decano de esa institución, Enrique Corti; y la coordinadora de la Diplomatura por la SDH, Laura Massón.
“En todo el mundo, estos posgrados cotizan en dólares o en euros y nosotros los ofrecemos en forma gratuita porque el gobierno nacional entiende a la educación como un derecho humano y esencial para el pueblo”, afirmó Pisoni, resaltando la importancia que adquiere que esta diplomatura sea gratuita, y aseguró: “Hoy la Secretaría puede ofrecer de manera gratuita esta herramienta de calidad de la mano de esta universidad nacional”.
Pisoni remarcó que la diplomatura es una apuesta de la Secretaría en el marco de la Escuela de Derechos Humanos y concluyó: “Deseo que tengan una buena cursada y que ustedes puedan relacionarse con la sociedad civil y sean articuladores entre el Estado y la sociedad”.
“Vamos a estar hablando de derechos humanos, pero la historia en esta materia en nuestro país nos hace bastante peculiares”, afirmó por su parte Di Marco, y agregó que “derechos humanos significa ampliación de ciudadanía y democratización de una sociedad para que pueda ser más democrática”.
Por su parte, Massón resaltó la iniciativa asegurando que “lo que nos interesa es una construcción de los derechos humanos de abajo hacia arriba”. La coordinadora de la diplomatura hizo hincapié en los objetivos de la diplomatura, relacionando esta herramienta con los alumnos y los territorios: “Hacemos una fuerte apuesta a que ustedes se conviertan en replicadores y puedan multiplicar esta formación en los ámbitos donde se desempeñan”.
A su vez, Corti celebró el lanzamiento de la diplomatura y aseguró que los alumnos «cuentan con todo el apoyo de la Universidad de San Martín y de la Escuela de humanidades”.
«Desde la política y desde los sujetos vamos a trabajar para llevar estas herramientas adelante», destacó en tanto Donini.