UBA: Barbieri asumió como rector y encabezó la primera sesión del Consejo Superior

Alberto Barbieri presidió, por primera vez como rector de la Universidad de Buenos Aires, la sesión ordinaria del Consejo Superior, en la cual dio la “bienvenida a los decanos, representantes de los tres claustros y no docentes” y además prometió un futuro de  “trabajo fructífero, con pluralidad de ideas y respeto por los estatutos, de manera de contribuir a que esta universidad siga creciendo”.
El flamante rector se refirió a los proyectos de articulación de la Universidad con la escuela media, la creación de una escuela técnica preuniversitaria en zonas de alta vulnerabilidad social, y subrayó la necesidad de potenciar la relación del mundo científico con el productivo.
Además, Barbieri puso a consideración del Consejo la designación del vicerrector, Darío Richarte, y de los secretarios que lo acompañarán en su gestión por el período 2014 – 2018. El rector aseguró que el nuevo organigrama “establece el modelo de gestión que establece la idea que uno tiene para la universidad”.
Las nuevas secretarías, que se agregan a las ya existentes, son: Educación Media; Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación; Desarrollo y Bienestar de los Trabajadores Universitarios; y Planificación de Infraestructura.
Todas las designaciones fueron aprobadas, por lo que, tal como anticipó Juventud Informada, Emiliano Yacobitti estará a cargo de Hacienda; Juan Pablo Más Vélez, de la Secretaría General; Caty Nosiglia continuará al frente de la Secretaría Académica pero sin el control de los colegios preuniversitarios, que contarán con una secretaría propia, Educación Media, que estará a cargo de Oscar García; Extensión, cuyo actual secretario es el mismo García, será encabezada por Gustavo Gelli.
Además, Aníbal Coffone se desempeñará en Ciencia y Técnica, Daniel Sordelli en Posgrado, Gabriel Capitelli en Relaciones Institucionales, Eduardo Cajide en Planificación, Paolo Biglieri en Cultura y Comunicación, y Jorge Anró en Desarrollo y Bienestar del Trabajador No Docente.
Desde Marea Popular, a cargo de una de las presidencias de la Federación Universitaria de Buenos Aires, expresaron en un comunicado su repudio al nombramiento de Richarte: «En su paso anterior por la UBA, Darío Richarte fue Secretario General de la gestión de Shuberoff, el rector más denunciado por corrupción en la historia de la Universidad. Durante el nefasto gobierno de Fernando de la Rúa, Richarte abandonó su puesto en la gestión universitaria para pasar a desempeñarse como Sub-Secretario de la SIDE, donde además fue denunciado por un faltante de 18 millones de pesos. Actualmente su estudio jurídico es el encargado de la defensa de Amado Boudou en la causa Ciccone«.
«El nombramiento de un personaje con semejante prontuario no hace más que confirmar la orientación política que asume la gestión de Barbieri al frente de la UBA, orientación que desde la FUBA venimos denunciando hace tiempo. Que un funcionario de inteligencia de un gobierno que dejó un saldo de 35 muertos se encuentre ahora al frente de la Universidad es sencillamente una provocación al movimiento estudiantil que viene exigiendo mayor democracia en la UBA«, sostuvieron.
«Barbieri es el principal impulsor de la Universidad Shopping. Su gestión en Económicas se encargó de armar un negocio en cada resquicio posible. Es así que las pasantías se multiplicaron con todo tipo de empresas, proliferaron los cursos pagos y la facultad tiene los posgrados más caros de la UBA«, afirmaron.
Por su parte, Julián Asiner, presidente de la FUBA por la UJS-Partido Obrero, también se manifestó contra el nombramiento de Richarte en su cuenta de Twitter: «¿Ahora que la UBA la dirige el abogado de Boudou, teníamos o no razón cuando decíamos que lo de Barbieri y los K era un pacto contra la universidad?¿Qué van a venir a hacer a la UBA los servicios de la SIDE y los abogados de Boudou, sino es tapar los negociados contra la universidad?», se preguntó, y finalizó: «Los Barbieri-SIDE-Boudou tienen un programa: negocios, carreras cortas, po$grados (sic) pagos y docentes flexibilizados. La FUBA los combatirá».
Gabriel Solano, histórico dirigente universitario del PO, tuiteó a su vez: «Pobre UBA, ponen al capo de la SIDE de De la Rúa como vicerrector. El hombre es abogado de prostíbulos».
En este marco, desde la FUBA convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 10 en Uriburu 920.
En tanto, desde la Corriente Universitaria Protagonismo Popular (CUPP) redactaron un posicionamiento en la misma dirección: «Barbieri designó el gabinete de gobierno que lo acompañará en su cruzada privatista y excluyente al frente de la universidad más grande del país».
«Los estudiantes y la comunidad académica en su conjunto tenemos que crear una agenda diferente a la planteada por las actuales autoridades; una agenda que defienda la educación pública, gratuita y de calidad; que conciba a la educación como un derecho esencial y no como una mera mercancía; que democratice la UBA y la ponga de cara a las necesidades de nuestro pueblo; que dé publicidad a todos los actos de gestión y muestre en qué se invierten los recursos de los que sustentan a nuestra universidad; que aborde una política integral de permanencia y egreso a la educación superior. Por todo esto, vamos por otra agenda para la UBA«, aseguraron.