Barbieri rector, la SIDE a la UBA

Por La Mella – Marea Popular
Hace instantes, miércoles 12 de marzo, se formalizó la asunción de Alberto Barbieri como nuevo rector de la UBA. En la primera sesión del Consejo Superior, realizó los nombramientos que dejan más que claro qué Universidad pretende construir esta nueva gestión.
Darío Richarte fue designado como el nuevo vicerrector de la UBA. Este personaje fue Secretario General durante la gestión del radical Shuberoff, el rector que acumuló más denuncias de corrupción en la historia de la Univerisdad, y luego dejó ese espacio para formar parte del gobierno de Fernando de la Rua ocupando el cargo de Sub-Secretario de la SIDE. Nos preguntamos nosotros: ¿Qué tiene que hacer un ex funcionario de inteligencia de un gobierno que dejó más de 35 muertos al frente de la UBA? Por si esto fuera poco, por su gestión fue denunciando por un faltante de 18 millones de pesos.
Si bien está ligado al radicalismo, actualmente es defensor del actual vicepresidente Amado Bodou imputado en distintas causas de corrupción.
Pero Richarte no es el único que viene de la mano de Barbieri. Emiliano Yacobitti fue nombrado Secretario de Hacienda por el nuevo Rector. Yacobitti es conocido por sus prácticas mafiosas en la Facultad de Ciencias Económicas, que incluyen desde desconocimientos de elecciones democráticas hasta persecución a opositores. Hoy maneja la Facultad de Cs. Económicas que es el máximo ejemplo de la universidad empresa y de los negociados privados a costa de la educación pública.
Estos nombramientos no hacen más que confirmar la orientación política con la que asume Barbieri al rectorado, que venía siendo denunciada por amplios sectores del movimiento estudiantil.
El año pasado el movimiento estudiantil dio una fuerte lucha oponiéndose a la asamblea universitaria en el mes de diciembre que eligió de Rector a Alberto Barbieri. La lucha por la reforma de los estatutos y la democratización universitaria buscaban justamente que cosas como estas no pasen. Mientras un pequeño núcleo de docentes vota y toman las decisiones en la UBA, somos miles los que no tenemos peso en el gobierno universitario. Mientras tanto, ellos se reparten el botín de la UBA.
Barbieri es el principal impulsor de la Universidad Shopping. Su gestión en Económicas se encargó de armar un negocio en cada resquicio posible. Es así que las pasantías se multiplicaron con todo tipo de empresas, proliferaron los cursos pagos y la facultad tiene los posgrados más caros de la UBA.
Desde La Mella – Presidencia de la FUBA nos oponemos al nombramiento de Darío Richarte para el cargo de vicerrector y de Emiliano Yacobitti para la Secretaría de Hacienda. La lucha por la democratización de los órganos de gobierno en la UBA, está más vigente que nunca.