Planean crear una sede propia para las carreras paramédicas en la UNLP

Luego de años de intensas gestiones, finalmente la Universidad Nacional de La Plata podría iniciar en los próximos meses las obras de reacondicionamiento del edificio del ex Sanatorio de la Carne de Berisso, para transformarlo en la sede central de las carreras universitarias vinculadas a la formación de recursos humanos para la salud.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el intendente de Berisso, Enrique Slezack, con el  fin de avanzar en la puesta en marcha del proyecto.
Es importante recordar que, en su momento, y tras gestiones conjuntas con la UNLP, Slezack firmó con la Escribanía General de Gobernación, la escritura que le da posesión al Municipio del edificio que supo funcionar como sede del Sanatorio de la Carne. Ahora, con el apoyo del  Ejecutivo Comunal, sólo resta que el Consejo Deliberante de Berisso apruebe la ordenanza de sesión del edificio en favor de la UNLP.
Luego de la reunión, Tauber  destacó que «este es el resultado de un arduo esfuerzo de la Universidad que supo ser bien recepcionado y apoyado por las autoridades”. Y agregó: «este proyecto permitirá la llegada de estudiantes de la región y del interior de la provincia de Buenos Aires, pero sin dudas para los chicos de Berisso será una inmensa oportunidad».
Asimismo, el titular de la UNLP destacó que “con este tipo de iniciativas conjuntas la UNLP refuerza su concepción de Universidad regional, que crece más allá de los límites de la ciudad para integrarse de manera plena con los municipios y la comunidad de la región”.
Respecto de este proyecto que permitirá un gran crecimiento social, económico y académico, el intendente de Berisso sostuvo que «es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo con esfuerzo y dedicación. Cumplimos con el objetivo estratégico de incorporar a la Universidad dentro del territorio y brindar la oportunidad que los jóvenes de nuestra ciudad estudien las carreras paramédicas».
Slezack detalló además que «la instalación de este centro de salud generará un impacto positivo para la región, ya que involucra a más de 5 mil personas entre docentes, profesionales de la salud de distintas especialidades y alumnos”.
Respecto a la remodelación del edificio, en una primera etapa de recuperación, el objetivo es la puesta en valor de los espacios de uso para generar las condiciones de habitabilidad del lugar que estuvo abandonado durante años.
El ex hospital de la carne tiene una superficie cubierta de 4.917,45 m2, distribuidos en seis plantas, donde se va a  instalar un moderno centro de salud para la atención de los vecinos de la región y una escuela destinada a la formación y capacitación de auxiliares paramédicos.
Además de funcionar como sede de las comúnmente denominadas carreras paramédicas, en el edificio instalarán consultorios externos de primer nivel que servirán de apoyo -o de segunda opinión- para el propio Hospital de Berisso y para las diferentes salas de atención primaria de la salud que existen en la región.
Según el informe elaborado por el área de Planeamiento de la UNLP “la localización del inmueble en lo que se denomina Berisso Centro, a escasas cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad, como asimismo la infraestructura urbanística, datos del entorno y morfología del edificio lo constituyen en significativamente apropiado a los fines del la puesta en marcha del futuro Complejo Educacional”. Y también sostuvo que la refuncionalización de un edificio de larga data abandonado, de gran escala e importante valor simbólico en la conciencia colectiva del barrio, comportará un efecto renovador para toda el área circundante, que tiene franca conectividad con medios de transporte público que cubren el vínculo La Plata – Berisso.

Fuente: UNLP