El príncipe de Japón visitará la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata recibirá este sábado, por primera vez en su historia, la visita de un representante de Casa Imperial del Japón. En el marco de una misión oficial a la Argentina, el príncipe Akishino –heredero del trono imperial del Japón- recorrerá las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, donde aprovechará la oportunidad para reunirse con autoridades y miembros de la comunidad científica de la casa de estudios platense.
Akishino es el segundo hijo del emperador Akihito, quien representa el símbolo de la nación nipona y de la unidad de ese pueblo. El príncipe japonés estará apenas tres días en nuestro país y pidió especialmente conocer las salas y las valiosas colecciones que alberga el emblemático Museo de la Universidad de La Plata.
Cabe destacar es graduado en zoología en la Universidad de Oxford y cuenta con un doctorado de la Universidad Nacional de General de Investigación por sus estudios sobre las aves domésticas.
Según el cronograma establecido en la agenda oficial, el príncipe llegará al Museo en horas de la tarde y estará acompañado por su esposa, la princesa Kiko. La pareja real será recibida por el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora del Museo, Silvia Ametrano, y la decana de la facultad de Ciencias Naturales, Alejandra Rumi, entre otras autoridades.
Desde la presidencia de la Universidad destacaron la importancia de esta visita de alta jerarquía, y detallaron que “permitirá reforzar los vínculos académicos y científicos que existen entre la UNLP y el Japón”.
En este sentido, cabe recordar que la UNLP mantiene desde hace más de dos décadas una estrecha relación de intercambio con el país asiático, en especial a  través de la Agencia de Cooperación Japonesa JICA. En ese marco ya se firmaron decenas de convenios de cooperación e intercambio de docentes e investigadores y, además, la UNLP obtuvo financiamiento económico y aporte de tecnología para la puesta en marcha de diferentes proyectos científicos.
En el caso particular del Museo de Ciencias Naturales, la institución cuenta con una larga tradición de intercambio de investigadores. A partir de esta vinculación, años atrás, una parte de la colección de la megafauna del museo platense fue exhibida en diferentes muestras montadas en tierras japonesas.
En otro orden, Akishino tiene previsto también reunirse con altos funcionarios del Gobierno Nacional. Además, el príncipe aprovechará su estadía en Buenos Aires para conmemorar los 70 años de la firma del tratado de inmigración entre Argentina y Japón.
Hace 15 años que un representante de la casa real de Japón no visitaba la Argentina, y es la primera vez en sus más de cien años de historia que la UNLP recibe una visita de esta dimensión.
Con motivo de la visita de Akishino, y atento al cumplimiento de las medidas de seguridad, el Museo de Ciencias Naturales permanecerá cerrado al público durante todo el día sábado.
Fuente: UNLP