La UNC pondrá en marcha el proyecto “La educación como derecho y mi proyecto de vida”

Se realizaron las primeras reuniones entre las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y referentes de distintas organizaciones barriales de la ciudad para comenzar a implementar el proyecto “La educación como derecho y mi proyecto de vida”.
Se trata de una iniciativa que llevará adelante la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, en la figura de Patricia Kisbye, subsecretaria de grado y directora del proyecto. La misma se enmarca en el programa “La universidad en los barrios, los barrios en la universidad” puesto en marcha por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación en julio de 2013.
Para esta convocatoria la UNC decidió elaborar el proyecto “La educación como derecho y mi proyecto de vida”, a través del cual se reafirma el compromiso de la Casa de Trejo de apostar a una progresiva y real inclusión de sectores de mayor vulnerabilidad desde la dimensión institucional, social y académica.
Por otra parte, la iniciativa persigue el objetivo de fortalecer una mayor vinculación de la universidad con la comunidad, a través del diseño de acciones que favorezcan también la articulación con organizaciones sociales, barriales y políticas, de manera de asumir el desafío de la inclusión social como un compromiso integral y público.
El proyecto de articulación está dirigido a estudiantes del último año del nivel secundario, para quienes se plantearán acciones que habiliten el acceso a los distintos espacios de la UNC, a la información académica institucional correspondiente, así como orientación estudiantil y vocacional. Por otra parte, también se realizarán actividades en la propia comunidad de los jóvenes, utilizando como nexo a las organizaciones barriales.
Teniendo en cuenta la valoración positiva de estudiantes que ya participaron de diversas experiencias de articulación de la UNC, y a partir de la trayectoria recorrida por la casa de altos estudios, el objetivo que engloba a todo el proyecto es lograr que los estudiantes valoren la educación como derecho que les pertenece y les posibilita construir un proyecto de vida digno. Se pretende presentar el derecho a al educación como un bien social.
De las actividades, que ya comenzaron y seguirán desarrollándose a lo largo de 2014, participan nueve facultades de la UNC, las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social, y el Observatorio Astronómico Córdoba.
Por el lado de las instituciones barriales, participan los centros vecinales de barrio Observatorio , Bajada San Roque, Los Naranjos y Villa Forchieri (Unquillo); la Red Agenda IPV; radio La Ranchada; Movimiento Campesino; red de Productores Culturales de las Sierras Chicas; radio Sur 90.1; La Jauretche; Movimiento Evita y la Biblioteca Popular Benjamín Matienzo.
Finalmente, también participarán de las actividades los municipios de Juárez Celman, Río Ceballos, Jesús María, Unquillo y Villa Allende.
Con la concreción de las reuniones con los referentes barriales, el próximo paso será la visita a los barrios, las que se desarrollarán en febrero y marzo del año próximo.
Fuente: UNC