Movilización de la FUBA al Rectorado

En el día de hoy la Federación Universitaria de Buenos Aires se movilizará en conjunto con los docentes de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) a las puertas del Rectorado de la UBA, en Viamonte 444. Los estudiantes y docentes universitarios concentrarán en Plaza Houssay desde las 18, para partir a las 19 hacia las oficinas donde sesiona el Consejo Superior de la universidad.
Julián Asiner, presidente de la FUBA, afirmó: «Vamos a exigir la convocatoria a una verdadera asamblea universitaria para reformar los estatutos, que surja del voto universal e igualitario de las 400 mil personas que integramos la UBA. La ‘claustrocracia’ calificada montará una farsa de asamblea el próximo 5 de diciembre, cuando intente poner un Rector que es el resultado de pactos entre camarillas privatistas, que no representan ni al 1% de la población universitaria».
«El gobierno kirchnerista se entrelazó a esta camarilla universitaria, junto a funcionarios de Macri y la UCR. Juntos convirtieron a la UBA en un aguantadero de negociados privados, posgrados arancelados, pasantías precarias y convenios con las multinacionales que saquean nuestro país. Nuestra lucha por la democratización de la UBA es la lucha para recuperar la universidad para las mayorías trabajadoras», concluyó.
Por su parte, Santiago Gándara, secretario general de la AGD, sostuvo: «Acompañamos el planteo de los estudiantes de que se convoque a una asamblea democrática para reorientar radicalmente el rumbo de la UBA. Es también nuestra lucha: los docentes estamos pintados en el actual régimen universitario. La inmensa mayoría no puede votar ni ser electa en el claustro de profesores, ya que trabaja en condiciones precarias, con contratos ‘interinos’ que se renuevan eternamente. A los 10 mil ad honorem que hay en la UBA, hay que sumar otros 10 mil que no cobran más de 2500 pesos. La miseria docente contrasta con los salarios de los funcionarios como Hallú, Barbieri o Schuster, que se elevan por encima de los 30 mil pesos mensuales». Gándara finalizó: «Por eso marchamos con la FUBA al Rectorado co! ntra la farsa reaccionaria del 5 de diciembre. La masa estudiantil-docente reclama una salida urgente para el derrumbe al cual el gobierno y las autoridades están conduciendo a la universidad».
Esta marcha se enmarca en la campaña -potenciada por los distintos conflictos que se dieron en varias facultades- que viene impulsando la Federación, encabezada por el Partido Obrero y La Mella, en reclamo de una participación y representación equitativa de los claustros en los ámbitos de decisión universitarios, de cara a la Asamblea Universitaria del 5 de diciembre en la que se designará el nuevo rector de la UBA.
Por otra parte, desde el kirchnerismo impulsaron un foro abierto por la democratización de la universidad, del que participaron los representantes de los alumnos que integran la Secretaría General de la FUBA y la Federación Universitaria Argentina (FUA) de los estudiantes. Allí manifestaron “la necesidad de discutir las problemáticas reales de la UBA frente a su actual estancamiento y en vista de la próxima Asamblea Universitaria que avecina el recambio de una gestión laxa a una activamente privatista y corporativista”.
En tanto, desde el espacio reformista -integrado por radicales, peronistas, socialistas e independientes-, cuyos mayores exponentes a nivel estudiantil son Nuevo Espacio y Nuevo Derecho, sostienen que la UBA cuenta con los espacios necesarios de debate y discusión institucionales, como los Consejos y la Asamblea, y que es allí adonde se deben llevar estas propuestas. Además, fueron muy críticos con la forma de protesta llevada adelante por la FUBA.