Inauguraron los Juegos Sudamericanos Escolares 2013 en Mar del Plata

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Deporte, Claudio Morresi, inauguraron oficialmente los Juegos Sudamericanos Escolares 2013, que organiza el Ministerio de Desarrollo en Mar del Plata hasta el 28 de noviembre. Participan 2 mil niños y niñas de entre 12 y 14 años.
Durante la apertura, Sileoni destacó que “en este momento de la vida de los jóvenes es significativo alentar esa fuerte herramienta que es el deporte”.
“Esta edición de los juegos revaloriza la escuela, en algún sentido es una invitación contracultural porque se opone a la tendencia a relacionarnos con el éxito, la competencia y la eliminación del otro, en cambio estos juegos impulsan no solo el hermanamiento sino también la sana competencia”, dijo el titular de la cartera educativa.
Por su parte, Morresi afirmó que “como decía Néstor Kirchner y como sostiene Cristina (Fernández de Kirchner), el deporte es una herramienta para el desarrollo humano”,  y explicó que «para nosotros el deporte no es un espectáculo: es mucho más. Es una forma de poder trabajar la inclusión, de trabajar los valores que permitan hacer una sociedad más justa”.
El secretario de Deporte también se refirió a la importancia de esta competencia regional. “Mientras que en la región trabajemos juntos, vamos a potenciarnos. Necesitamos más que nunca estar unidos para que los deportistas puedan desarrollarse”, remarcó.
«Los Juegos Sudamericanos Escolares están destinada a niños y niñas de 12 a 14 años, federados y no federados y contará con 2.000 participantes de 11 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela y Surinam», detalló el Ministerio de Educación en un comunicado.
Las disciplinas que se disputan son básquetbol, vóleibol, ajedrez, tenis de mesa, natación, atletismo, futsal, handball y atletismo para deportistas con discapacidad.
Al despedir la delegación argentina, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, señaló que «cuando un Estado apuesta a los niños y a los jóvenes se transforman las realidades. Siempre pusimos como eje el deporte y la recreación, porque este tipo de actividades ayudan a crecer al país, formando a las personas en el liderazgo”.
A través de la organización de los Juegos Sudamericanos Escolares 2013, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca promover los derechos al deporte y a la actividad recreativa en edad escolar como garantes de una mejor calidad de vida.
Asimismo, la iniciativa potencia los Juegos Nacionales Evita, ofreciendo una nueva etapa a los ganadores de la final nacional, ya que la delegación argentina estará integrada también por deportistas que compiten en ese certamen del deporte social.