El rector de la UNDAV y el presidente del CONICET encabezaron un desayuno de trabajo en la universidad

Autoridades y referentes universitarios del área de la ciencia y la industria se dieron cita en la Universidad Nacional de Avellaneda, en el marco del desayuno de trabajo “La Universidad y el Sector Productivo Local”. El encuentro, llevado a cabo en la Casa del Bicentenario, estuvo encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni.
La reunión se propuso como un espacio de intercambio entre la Universidad y las empresas u organizaciones pertenecientes al sector productivo local, en el que se presentaron diversos mecanismos de financiamiento de Proyectos de Transferencia y Desarrollo Tecnológico del CONICET, el MINCyT y la UNDAV.
“La idea de este encuentro era encontrarnos y pensar juntos algunas cuestiones. En principio, ver las herramientas que tiene el Ministerio y comprender que la Argentina viene generando una serie de cambios en lo que es Ciencia y Tecnología; de hecho, la creación del Ministerio es algo trascendente”, señaló Calzoni, primero en hacer uso de la palabra.
El rector destacó la realización de este tipo de encuentros y confesó que “muchas veces nos quedamos en el discurso del vínculo industria – universidad y cuesta acordar cuestiones en común”, pero recalcó que “en este sentido, tenemos la vocación de hacerlo y poder articularlo”.
“Venimos charlando en lo que respecta a la sustitución de importaciones de modo de poder darle valor agregado a la producción local. Creo que en ese caso nosotros podríamos aportar y encontrar algún mecanismo o estructura para poder resolverlo”, concluyó.
En tanto, Salvarezza definió el desayuno de trabajo como “una excelente oportunidad” para poder “interactuar desde el CONICET con las universidades”.
“Hoy día el CONICET tiene instrumentos que pueden ser utilizados tanto por las universidades como por el sector productivo. Tengan ustedes en cuenta que cuando uno dice transferencia de conocimiento no se está refiriendo exclusivamente a la transferencia de bienes económicos, sino también a la transferencia de conocimiento en todo lo que concierne a la salud pública, por ejemplo”, explicó, al tiempo que detalló que hoy día el CONICET tiene aproximadamente 8000 investigadores, 10.000 estudiantes de posgrado y 3500 técnicos.
“Con las universidades estamos trabajando con proyectos orientados. Hoy cada universidad puede definir en la región, en el municipio, cuáles son las prioridades que tiene impacto económico y social, y a partir de allí formular proyectos con el CONICET, con especial financiamiento de parte nuestra para estos proyectos”, se explayó el Dr. Salvarezza.
Cabe destacar que durante el encuentro se presentaron los proyectos de desarrollo tecnológico financiados en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo UIAv – UNDAV 2013. Los mismos son dirigidos por docentes – investigadores de la UNDAV y responden a demandas específicas de empresas pertenecientes a la Unión Industrial de Avellaneda.

Fuente: UNDAV