Los docentes del Pelle y CNBA, en estado de movilización y alerta

A través de una carta abierta a los Rectores de los colegios Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires, UTE-CTERA expresó la preocupación de los docentes de ambas escuela ante el plan de implementar un sistema electrónico de control.

A continuación, el escrito completo del gremio mayoritario del Pelle y el Nacional:

Señores Rectores  de las Escuelas de la  UBA
Marcelo Roitbarg  y Gustavo Zorzoli
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación queremos expresarle nuestro más firme rechazo a la implementación de un sistema electrónico de control de asistencia y horario como el que se está intentando instalar en las escuelas de la UBA y que ya fuera rechazado por toda la comunidad educativa.
Un colegio público es una institución que tiene entre sus principales objetivos el de educar y formar a sus estudiantes en valores esenciales para el desarrollo y la convivencia humana. Esto sólo se puede hacer intentando que el trato entre los distintos actores de la institución sea lo más personalizado posible. Mucho más cuando sabemos que el sistema escolar tiene aún, pese a todo lo que se ha avanzado en ese sentido, características propias fuertemente homogeneizantes. Consideramos que la implementación de máquinas y tecnología para controlar en el ámbito del colegio no es compatible, ni con un trato humano ni con la idea de colaborar con la construcción de subjetividades que, si bien serán únicas de cada estudiante y docente, de ninguna manera deben ser indiferentes a las particularidades que la diversidad y complejidad humana conllevan.
Creemos, por otra parte, que se trata de un gasto oneroso (aprox. $500000) que se podría usar para mejoras edilicias o educativas (ejemplo arreglo de ascensores y compra de materiales didácticos , de librería , libros y  mantenimiento edilicio )   y que no tiene razón de ser ya que desconocemos que exista problema alguno con la asistencia de quienes trabajamos como docentes  en estas instituciones. Entendemos, además,  que la implementación del nuevo sistema afectaría de manera arbitraria a sólo a una parte de los trabajadores, por lo que nos reservamos el derecho de hacer las denuncias pertinentes en los organismos públicos competentes en temas de discriminación y transparencia de gestión pública administrativa como así también la consecuente  persecución que se podría dar solo a esta grupo de trabajadores..
Peor aún nos parece que el sistema vaya acompañado de cámaras y que el reconocimiento sea a través de huellas dactilares cuando no contamos con un protocolo para uso de imágenes ni de datos biométricos; también estamos dispuestos a llevar esta cuestión al terreno judicial.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que se trataría  de un contrato que deja en manos de una empresa privada el manejo de la información biométrica y de imágenes que pondrían en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y de los estudiantes.  .
Finalmente, no queremos dejar pasar la oportunidad de expresar la perplejidad e indignación que nos genera el desgraciado privilegio de ser,  los primeros colegios públicos en usar los avances tecnológicos para controlar (y quién sabe si no perseguir) a sus trabajadores mientras la inversión en   tecnologías educativas   destinadas a las Escuelas de la UBA  son paupérrimas o casi nulas .
Es por esto que  solicitamos:
1) La inmediata anulación de los contratos  e implementación  del sistema  de control electrónico de  asistencia .
2)  La inmediata apertura de paritaria local  para negociar y redireccionar  la aplicación de dicho presupuesto  ($500.000)  a las necesidades  educativas y de emergencia edilicia que atraviesan las escuelas de la UBA.