Jóvenes con banca

Candidatos jóvenes tuvieron presencia en las listas durante las pasadas elecciones legislativas nacionales, en lugares de mayor o menor importancia en las boletas, y varios de ellos consiguieron su banca para el próximo período. En Juventud Informada, te contamos quiénes son.

Juan Cabandié fue uno de los candidatos más visibles de la campaña encabezando la lista de diputados nacionales por la CABA del Frente para la Victoria. Es un importante referente de La Cámpora y un comprometido defensor de los derechos humanos (sus padres fueron desaparecidos durante la última dictadura militar, él nació en la ex ESMA y fue apropiado).

María Emilia Soria encabezó la lista de diputados nacionales del FpV en Río Negro, que se impuso con más del 50%. Tiene 28 años y es la hija del ex gobernador de esa provincia Carlos Soria, fallecido en un triste episodio. Es abogada egresada de la UCA.

Evita Isa tiene 29 años y encabezó la lista de diputados del kirchnerismo en Salta, por lo que ocupará la única banca conseguida en ese distrito. Es subsecretaria de Juventud en su provincia.

Josefina «La Tana» González tiene 37 años y será diputada nacional por Santa Fe. Es militante de La Cámpora (se desempeña como conductora de su Secretaría de Derechos Humanos) y fundadora de H.I.J.OS; sobrevivió al nefasto terrorismo de estado que asesinó a sus padres y a otros miembros de su familia.

Carolina Gaillard será diputada nacional por Entre Ríos por el Frente para la Victoria. Es abogada y comenzó a militar mientras hacía el CBC de Derecho en la UBA, facultad que la vio crecer políticamente. Desde 2011 se desempeña como representante del gobierno entrerriano en la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo López encabezó la lista de diputados nacionales del Partido Obrero en Salta, donde el trotskismo realizó una histórica elección, se quedó con el segundo lugar (19,11%) y metió un diputado por primera vez.

Nicolás Del Caño es militante del PTS y lideró la lista del Frente de Izquierda en Mendoza. Coordinador de la Cátedra Libre Karl Marx en la UNCuyo.

Soledad Martínez será una de las diputadas del massismo, aunque como es militante del PRO y trabaja en la gestión de Jorge Macri en Vicente López se especula con que en realidad forme parte de la bancada amarilla. Tiene 31 años y ya resultó electa diputada en el 2009, por lo que conoce las funciones que el cargo conlleva.

Pablo Ferreyra es el hermano de Mariano, militante del PO asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria. Será legislador por Alternativa Popular, una colectora del kirchnerismo, lo que le valió algunos cruces verbales con los jóvenes altamiristas durante la campaña. Tiene 32 años, es artista visual y fotógrafo.

Lorena Pokoik es militante de la Corriente Descamisados y ocupará una banca como legisladora por el Frente para la Victoria. Participa en política desde los 14 años; en 1991 fundó la Asociación Mutual Homero Manzi, de la que es presidenta.

Hernán Arce entró como tercer legislador porteño por UNEN. Histórico militante socialista de la Facultad de Derecho de la UBA, es vicepresidente del PS de la CABA.

Juan Nosiglia venía detrás de Hernán Arce en la boleta, y también consiguió una banca como legislador. Hijo del histórico dirigente radical, es un referente de La Cantera Popular y fue presidente de la JR.