UBA: eligieron a los consejeros superiores

El viernes, consejeros directivos docentes, graduados y estudiantiles de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires eligieron a sus representantes en el Consejo Superior, luego de unas turbulentas semanas en la casa de estudios más grande del país.
La FUBA realizó un acto público junto a centros de estudiantes sobre la calle Viamonte, y varias agrupaciones sociales y políticas también se movilizaron hacia allí; se registraron algunos incidentes cuando un grupo de manifestantes trató de tirar abajo las vallas, pero tras breves forcejeos con la policía se disipó la tensión.
«Estoy conforme con el desarrollo de la jornada electoral, pero hubiese deseado que no hubiera que haber llamado a la policía para poder sesionar en el Consejo Superior», expresó el rector Rubén Hallú. «Esta universidad históricamente ha respetado todas las ideas políticas, por eso es de desear que todos sus integrantes respeten la normal vida institucional de todas las facultades», añadió.
El claustro de profesores presentó dos listas, “Compromiso académico” y “Protagonismo e integración”, que logró la mayoría obteniendo 4 consejeros (Osvaldo Delgado, Dario Richarte, Rodolfo Rothlin y Juan Carlos Elverdín como titulares, Pablo Evelson, Gerardo Quintana, Osvaldo Degregrorio y Lorenzo Basso como suplentes), mientras que a la primera le corresponde un consejero por la minoría (Federico Schuster, secundado por Flavia Bonomo).
Los graduados se presentaron en tres listas: “Reforma universitaria”, que obtuvo 3 consejeros (Jorge Pasart, Carlos Mas Velez y Leandro Guerschberg como titulares, Jorge Domínguez, Alejandro Calissano y Jorge Biglieri como suplentes);  “22 de noviembre de 1949”, que logró un consejero (Marcelo Acerbo titular, Juan Carlos Biani suplente); y “Compromiso universitario”, también con un consejero (Jorge Gugliotta secundado por Jorge Bracamonte).
En el claustro de estudiantes, “Por la democratización” obtuvo 25 votos y 4 consejeros superiores, mientras que “Espacio reformista” juntó 14 votos y un consejero. Por su parte, “Estudiantes por una educación inclusiva y democrática”, “Verde –Lista 32” y «Universidad Plural” no tendrán representación en el Consejo Superior ya que no alcanzaron los votos necesarios.
Los consejeros superiores estudiantiles por la mayoría: Carolina Fernández, Gabriel Illescas (ambos de la UJS-PO), Jonathan Gueler (La Mella) y Adrián Echaide (CRCR) serán titulares, mientras que como suplentes los acompañarán Adrián Lutvak, Gonzalo Sciortino, Paloma Bokser y Federico Dos Reis. Por la minoría fue electo como titular Bruno Razzari Brion (Nuevo Espacio), secundado por Luciana Gallardo.
«El resultado se corresponde con las recientes elecciones estudiantiles, en las que ocho sobre trece centros y la mayor parte de los consejeros fueron para la izquierda», afirmó Carolina Fernández, estudiante de quinto año de Medicina y consejera electa por el Partido Obrero.
Gabriel Illescas, estudiante de Psicología y también consejero electo por la UJS, sostuvo que «la mayoría fue para aquellos que impulsamos la democratización de la universidad. No es casual que este reclamo se empiece a extender: quienes hoy manejan la UBA prometieron hace siete años que reformarían los estatutos. No lo hicieron, y repitieron la promesa tres años después. El incumplimiento es total, y ahora ni siquiera osan prometer ninguna reforma. Hay un acuerdo entre un pequeño grupo de profesores kirchneristas, radicales y macristas que gestiona la UBA sin tener en cuenta a casi 30 mil docentes y 13 mil no docentes, y una mínima representación estudiantil. Junto a la FUBA y el gremio docente, anunciamos el inicio de una gran campaña por la democratización, reclamando que no se elija rector sin previa reforma estatutaria. Queremos juntar miles de firmas, porque solo con un movimiento masivo -como ocurre en La Rioja- lograremos nuestro cometido».
Por otra parte, durante la misma jornada y en el mismo Rectorado el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales finalmente eligió como decano a Glenn Postolski, ex director de la carrera de Comunicación Social. Los consejeros estudiantiles se retiraron de la sesión por considerarla antidemocrática; el lunes pasado el movimiento estudiantil había logrado impedir la designación de Postolski, en medio de incidentes.
Desde el centro de estudiantes (CECSo) repudiaron el nombramiento, y manifestaron en un comunicado que «las autoridades carecen de soluciones para los problemas de Sociales que no simplemente se ‘reelijan’ con el único objetivo de garantizarse cuantiosos sueldos y perpetuarse en la Dirección de la Facultad, manteniendo el alineamiento con el gobierno de la baja de edad de imputabilidad, la entrega de los recursos y que prepara un ajuste contra el pueblo. Reclamamos a la gestión respuestas sobre el edificio único, el pase a planta de los trabajadores tercerizados y el salario para los docentes adhonorem».
«Asimismo remarcamos el hecho de que mientras que Postolski ha sido designado como producto del voto de menos de 300 profesores, los estudiantes votaron masivamente contra las listas de la gestión en todas las carreras. Sin ir más lejos, el proximo decano y vicedecana han sido derrotados en las elecciones obligatorias. La gestión ha elegido un decano cinco meses antes de que deba asumir efectivamente, para entrar de lleno en la rosca por el armado de la composición del rectorado», sostuvieron.
«La pelea por la democratización que despierta en toda la UBA se abre camino en Sociales. Vamos a construir un gran movimiento estudiantil que se gane a miles de trabajadores para transformar la universidad contra el régimen de cogobierno universitario que defiende una educación al servicio de los negocios y no de las necesidades sociales», concluyeron desde el CECSo.
El movimiento estudiantil de Sociales continúa en estado de alerta y el miércoles llevará adelante una asamblea para discutir los pasos a seguir, al igual que en muchas otras facultades, como es el caso de Exactas, donde luego de una convulsionada semana se realizarán asambleas, jornadas de debate, un festival y una movilización al Consejo Directivo el lunes que viene.
En este marco, la Federación Universitaria de Buenos Aires lanzó una campaña de firmas por la democratización y la reforma de los estatutos antes de la elección de rector, en pos de mayor representación estudiantil, claustro único docente, y voz y voto para los no docentes en los órganos de cogobierno de la UBA.
Julián Asiner, presidente de la FUBA, señaló que «tiene que haber un pronunciamiento masivo de la universidad para separar a la masa que estudia y quiere que la ciencia progrese de una casta que tiene negocios privados y utiliza la universidad como un ‘modus vivendi’».
«Queremos que la Universidad de Buenos Aires (UBA) deje de ser una caja negra en manos de una ultra minoría profesoral de mil doscientos profesores, que representan menos del 5 por ciento de los docentes, que vienen haciendo negocios privados con la UBA y son los discípulos de (Oscar) Shuberoff (ex rector de la UBA) que siguen al frente de la UBA en alianza con los diferentes gobiernos que se han sucedido», apuntó.
Asiner señaló que la universidad cuenta con «40 mil docentes» pero que «menos del 5 por ciento son los únicos habilitados para votar» de acuerdo al estatuto vigente, que data «desde la dictadura militar de los años 50».
El jueves 5 de diciembre, la Asamblea Universitaria -integrada por los consejeros directivos de todas las facultades, los consejeros superiores y los decanos- deberá designar al nuevo rector de la UBA. La única candidatura presentada hasta el momento es la del ex-decano de Económicas, Alfredo Barbieri, rechazado por gran parte del movimiento estudiantil.