Estudiantes secundarios marcharon al Ministerio de Educación porteño

Alumnos secundarios de diversas escuelas porteñas reclamaron frente al Ministerio de Educación de la ciudad, en Paseo Colón al 200, poder ser escuchados en la reforma curricular que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en la enseñanza media a partir del año próximo.
Bruno Balbis, estudiante del colegio Mariano Acosta, dijo que la movilización, que partió desde el Palacio Sarmiento, se hizo para que las autoridades porteñas «sepan que no vamos a rendirnos».
Destacó además que mañana se reunirán a las 11 con el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich y que con esta movilización «quisimos mostrar la unidad del movimiento estudiantil».
«Queremos que se respeten todas las orientaciones y que se nos escuche antes de que hagan lo que quieran con nuestro futuro, la educación no puede ser nivelada para abajo nunca», agregó.
Por su parte, Juan Manuel Cuello, del Nacional Buenos Aires, sostuvo que «el gobierno porteño se cree que somos estúpidos, anunciaron que prorrogaban la implementación de la reforma y que sólo iban a hacer experiencias piloto, pero más del cuarenta por ciento de las escuelas de la ciudad quedaron dentro de esa prueba».
«Tenemos voluntad de diálogo, pero mañana vamos a participar de la reunión, si reciben a un delegado por colegio cómo fue históricamente y no como lo plantean ahora que sólo serían cuatro delegados por cada una de las agrupaciones estudiantiles», advirtió.
Las agrupaciones de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) convocaron a la reunión a los colegios secundarios de la Ciudad «que desde el año próximo tendrán modificaciones en los planes de estudio», dijo Cuello.
Todas las provincias ya adecuaron sus programas pero la Ciudad de Buenos Aires impulsa una reforma llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que determina, además, la disminución de la carga horaria en algunas materias como Historia o Geografía.
El año pasado los estudiantes realizaron una serie de tomas ante la pretensión del gobierno porteño de ejecutar los cambios, pero ante la prolongación del conflicto la Justicia obligó a las autoridades macristas a realizar debates en los colegios e implementar los cambios en 2014.
Los estudiantes, que en septiembre tomaron 15 escuelas, denunciaron que en esas jornadas no eran escuchados, por lo que reclamaron la constitución de Consejos Resolutivos y Vinculantes, en la que se tomen en cuenta sus propuestas, además de pedir la postergación de las reformas para 2015.

Fuente: Télam