UNLaR: designaron al nuevo rector

Anoche,  la Asamblea Universitaria designó al docente Fabián Calderón como rector de la Universidad Nacional de La Rioja, quien cumplirá con un interinato por 10 meses y será secundado por José Gaspanello. También fueron elegidos decanos transitorios, en pos de la normalización de la institución.

Sin dudas esto significó un triunfo para el estudiantado, los docentes y la sociedad riojana que apoyó el reclamo por el fin del tellismo en la UNLaR, y así fue entendido por el flamante conductor de la universidad.

“Realmente es un día histórico, de mucha intensidad y de mucha calma por la visión que hemos construido. Esto es lo que queremos: una universidad abierta, que nos garantice nuevas reglas de juego. Vamos a ir hacia nuevos estatutos, con nuevas elecciones que den la posibilidad a que se presenten todas las listas, que garanticen la representatividad de los jóvenes, que han demostrado que la universidad está más viva que nunca”, señaló el flamante rector, que fue ministro de Educación del ex gobernador Angel Maza.

“Es una lucha que la hemos vivido todos. Fue una primavera riojana”, sostuvo. Calderón afirmó que llevará adelante la reforma del estatuto para un nuevo proceso de elección directa del rector, por lo que firmó un acta de acuerdo en ese sentido: “Este va a ser el mandato que tendremos”, manifestó.

Luego de ser llevado en andas por los estudiantes, una caravana se dirigió hacia la Ciudad Universitaria, donde Calderón dio su primer discurso ante los manifestantes en Arquitectura. “Hemos querido venir a la escuela de Arquitectura porque fue el lugar que nos permitió empezar a soñar a todos los que hoy estamos aquí”, dijo.

Pidió “un aplauso y reconocimiento a todos los alumnos”, y expresó que “valió la pena porque todos estos días de cansancio y frío, podemos decir de frente que todos los que pasaron estos 26 años lo pudieron vivir”.

Calderón hizo hincapié en la reforma del estatuto como el tema puntual a tratar en los próximos días y adelantó que se reunirán en asamblea para decidir los pasos a seguir.