Inauguración del Seminario sobre Prácticas Sociales Educativas en la UBA

El rector Rubén Hallu presidió el acto de inauguración del Seminario sobre Prácticas Sociales Educativas, que se realizó en la sede de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), entidad organizadora del encuentro junto con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicios Solidarios (CLAYSS) y cuyo propósito es brindar las herramientas estratégicas, pedagógicas y metodológicas para que los docentes cumplan con el rol fundamental de orientar, supervisar y evaluar el trabajo solidario de los estudiantes.
En el estrado, frente a los más de cien docentes auxiliares inscriptos en el curso –que deberán coordinar a los jóvenes en la articulación de contenidos curriculares con las necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria-, se ubicaron, junto al rector Hallu, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Hugo Trinchero; el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, Oscar García; el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci, y el secretario de Derechos Humanos de la entidad gremial, Andrés Guevara.
El rector de la UBA hizo una reseña sobre el nacimiento del programa: “hablé con Oscar García, sobre la idea de que todos los estudiantes de la UBA debían trabajar para la sociedad. Fue así que la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, elaboró el Programa que establece que para acceder al título de grado se deberá cumplir con un mínimo de 42 horas de Prácticas Sociales Educativas, articulando contenidos curriculares con las necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria en situación de vulnerabilidad. Fue así que lo diseñamos y lo presentamos al Consejo Superior donde fue aprobado por unanimidad. Creo que nosotros detectamos una necesidad en la que todos pensaban”.
En otro tramo de su exposición, Hallu dijo que “vamos a seguir trabajando con ustedes para que el programa se consolide y crezca porque nos vamos a beneficiar todos. Creo que somos pioneros, al menos en la obligatoriedad de realizar los trabajos solidarios, así como lo fuimos cuando, también, implantamos la obligatoriedad de cursar derechos humanos como previa condición para recibirse. Este es un desafío. Estoy seguro que la UBA va a ser, una vez, más ejemplo para que el resto de las universidades nos sigan”.
Había iniciado los mensajes el secretario de ADUBA quien dijo que no tenía más que agradecer a los que trabajaron fuertemente en este proyecto, en especial al Rector porque a partir de su gestión “salimos de una universidad prácticamente paralizada a esta UBA que ha tomado un protagonismo que nunca debió dejar de tener por el que hoy es reconocida en el país y a nivel internacional”.
Trinchero compartió las expresiones de Ricci y destacó la importancia del Programa sobre Prácticas Sociales Educativas para la Facultad de Filosofía y Letras “ porque siempre hemos tenido un interés particular en insertarse en el territorio y comprometerse con las demandas populares”.

Fuente: Prensa UBA