Ratifican el juicio oral por el tráfico de influencias en la causa de asesinato de Mariano Ferreyra

La Corte Suprema rechazó «por inadmisible» un recurso para evitar la realización del juicio oral y público contra el sindicalista José Pedraza y otros imputados por presunto «cohecho y tráfico de influencias» en la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
Fuentes judiciales indicaron que los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Enrique Petracchi, con su decisión, allanaron el camino para el debate oral contra Pedraza, el contador de su gremio, un ex juez federal, un ex empleado de la Cámara de Casación y un ex agente de inteligencia.
ampliar
Los magistrados desestimaron el pedido efectuado por el ex juez de Casación Alfredo Bisordi -quien en otras causas por delitos de lesa humanidad defendió al represor Luis Abelardo Patti- en representación de Luis Ameghino Escobar, hijo del homónimo fallecido ex juez de la Cámara del Crimen.
En marzo, la Cámara de Casación rechazó un recurso planteado por Ameghino Escobar (h) por lo que recurrió a la Corte Suprema que ahora declaró «inadmisible» su nueva presentación
A Ameghino Escobar (h) se le atribuye haber intervenido en el plan para realizar «una maniobra para elegir» a la Sala de la Cámara de Casación que debía revisar la situación procesal de los imputados en el crimen de Ferreyra y evitar la detención de Pedraza.
Según escuchas telefónicas, el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid aparecía aprovechando su relación con algunos jueces de Casación con quienes había trabajado y con Ameghino Escobar (h), quien decía estar en condiciones de digitar el sorteo para elegir la Sala que debía excarcelar a los detenidos.
Las fuentes indicaron que Ameghino Escobar (h) era identificado en las interceptaciones telefónicas como «el señor de las teclas», y es defendido en el expediente por el ex camarista de Casación Alfredo Bisordi, quien cuenta entre sus clientes, entre otros, al ex subcomisario bonaerense Luis Abelardo Patti.
El intermediario en esa operación habría sido el ex agente de inteligencia Juan José Riquelme, y el supuesto encargado de pagar por los «servicios» el contador Ángel Staforini, muy cercano a Pedraza.
En el mes de marzo último la Cámara de Casación rechazó un recurso en el mismo sentido planteado por Ameghino Escobar (h) por lo que recurrió a la Corte Suprema que ahora declaró «inadmisible» su nueva presentación.

Fuente: Télam