La Mesa por la Igualdad recibió a familiares de Miguel Ángel Durrels

La secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, recibió ayer a familiares del joven Miguel Ángel Durrels, que fue encontrado sin vida en una celda de la Comisaría 1º del Partido de Pilar, tras haber sido detenido en dicha jurisdicción el domingo 8 de septiembre, supuestamente por tenencia de una escasa cantidad de marihuana para consumo personal.
Durante la reunión, Rachid manifestó su apoyo a la familia Durrels en todo lo necesario para el esclarecimiento del caso, luego de que ésta denunciara que la versión policial es insostenible y pidiera que se investigue el hecho de fondo. En este sentido, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura aprobó ayer, por iniciativa de la legisladora, un proyecto que expresa el profundo pesar y aboga por el pronto esclarecimiento del hecho.
El pasado domingo 8 de septiembre, el Servicio de Apoyo Policial del partido de Pilar, detuvo a Miguel Ángel Durrels, de veintinueve años de edad, por la supuesta tenencia de marihuana para consumo personal. Según lo trascendido en diversos medios periodísticos, tras pasar esa noche en la Comisaría 1° de ese partido bonaerense, Miguel apareció ahorcado en su celda el día lunes 9, en lo que según las fuentes policiales fue «un suicidio con cables eléctricos del calabozo».
Cabe destacar que, durante la tarde de ayer, la Mesa Nacional por la Igualdad junto con el Movimiento Evita y la Asociación de Agricultores Canábicos, participaron en Pilar de una movilización junto a familiares, amigos y otras organizaciones civiles, con el fin de reclamar justicia por el joven Durrels y la necesidad de contar con una nueva ley de drogas que finalice con la persecución y violencia institucional hacia los consumidores.
En este contexto, Rachid expresó: «Nos reunimos con la familia de Miguel, porque estamos realmente preocupados por este caso que exige una investigación y esclarecimiento urgentes. El asesinato de Miguel se trata de un caso de violencia institucional contra un joven humilde de 29 años, detenido por supuesta tenencia de cannabis para consumo personal en calabozos de la Comisaría 1º de Pilar. Recordemos que  los mismos se encuentran inhabilitados para la detención de cualquier persona por sus condiciones inhumanas y degradantes; sin embargo a Miguel lo retuvieron allí y, aparentemente, allí le quitaron la vida. Se hace imprescindible que las autoridades públicas de Pilar brinden explicaciones urgentes sobre ello, y se investigue la responsabilidad política de todos los desencadenantes institucionales que llevaron a la muerte de Miguel».
«A su vez, este caso nos recuerda trágicamente como la actual legislación prohibicionista en materia de drogas, es el principal argumento para que las fuerzas de seguridad persigan, extorsionen y criminalicen a los usuarios de sustancias prohibidas, generalmente jóvenes y humildes. Dicha criminalización selectiva y estigmatizante de nuestra juventud, conlleva lamentablemente a casos como el de Miguel; el cual no hubiera existido si la actual ley de drogas fuera repensada y reformada, como lo venimos proponiendo, mediante formulaciones claras que impidan la persecución, discriminación y criminalización selectiva de usuarios de drogas prohibidas. La Legalización controlada, no solo es hoy una tarea necesaria y urgente; sino una tarea humanitaria para que no haya más muertos o presos por una decisión personal», concluyó.