A 37 años de la Noche de los Lápices: conmemoraciones en todo el país

En el aniversario número 37 de la nefasta Noche de los Lápices, estudiantes y dirigentes recordaron en todo el país la detención y desaparición de los jóvenes militantes, reivindicando su lucha y su compromiso.

Hubo importantes actos en La Plata, donde tuvieron lugar los hechos, y también se realizó una movilización en Capital Federal a Plaza de Mayo, convocada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES), de la que participó la Federación Universitaria de Buenos Aires, entre otros.

Emilse Moler, una de los cuatro sobrevivientes, destacó que este nuevo aniversario encuentra a los represores autores de ese hecho en prisión. «La particularidad que tiene esta fecha, este año, es que los principales represores de ese episodio están presos», afirmó en declaraciones a Radio Provincia.

Consideró que esa circunstancia se da «por una conjunción de años de lucha y una decisión política de poner los temas de derechos humanos como agenda de Estado, con hechos concretos como el enjuiciamiento de todos los militares».

Destacó el momento «maravilloso» que se vive hoy en el país con la militancia de los jóvenes y la posibilidad que se les dio de votar a los 16 años, algo que «suena contrapuesto con lo que vivimos» durante la última dictadura militar. «Hay que valorar esos logros colectivos (la militancia juvenil y el voto a los 16) que tanto costaron defender en su momento», concluyó.

En este marco, hoy comenzó la toma de colegios impulsada por la CUES contra la reforma educativa del Gobierno porteño y por la falta de respuesta de éste y del Consejo Federal de Educación frente a distintos reclamos elevados por estudiantes y docentes a lo largo del año.

Ya están tomados el Mariano Acosta y el Normal 1, y se espera que durante el transcurso de la semana otros centros de estudiantes decidan qué medida tomar en sus respectivos colegios, como por ejemplo el Otto Krause y los dependientes de la UBA, Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires.

Matías Delgado, presidente del Centro de Estudiantes del Acosta (y militante de Lobo Suelto – Marea Popular), señaló: «La medida es la última foto de una discusión de meses. Los colegios de CABA exigimos una prórroga completa de la reforma de las currículas y la implementación de Consejos Escolares Resolutivos por modalidad con el fin de que esta reforma pueda desarrollarse mediante la participación activa del conjunto de la comunidad educativa».

Por su parte, Paula Demarchi, vocal del Centro de Estudiantes del Roca y miembro de la CUES, declaró que “hoy estamos arrancando con las tomas de colegios y medidas de lucha contra la aplicación de la reforma de Macri. Ya hay un colegio tomado, el Normal 1, y como mínimo otros 10 colegios más estamos discutiendo tomar. Se suponía que hoy era el plazo máximo para que las autoridades hicieran el pedido para adecuar nuestros colegios a los planes piloto del macrismo, pero hace pocos días nos enteramos que directamente están aplicando en las escuelas la reforma vaciadora de forma definitiva. Los comerciales, por ejemplo, van a perder su título de perito mercantil. Van a destruir los planes de estudios y orientaciones existentes en la mayoría de los colegios. Los docentes no tienen garantizada su estabilidad laboral. Durante meses los estudiantes planteamos, tanto en las jornadas truchas organizadas por el gobierno en nuestros colegios como en reuniones convocadas en el Ministerio de Educación, que no queremos esta reforma, y sin embargo el gobierno avanza en su aplicación. Frente a la intransigencia de Macri, hemos decidido lanzar este plan de lucha”.

Demarchi, militante del FEL, señaló además que “Sileoni copia el discurso de Macri contra las tomas. Hoy, el ministro de Educación de la Nación salió a oponerse a las tomas, luego de que hace una semana Macri sacara una solicitada llamando a organizarse para quebrar las tomas. Es indignante que en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, se junten para atacar nuestro derecho democrático a organizarnos de forma independiente y reclamar por lo nuestro. Están atacando nuestro legítimo derecho a la protesta. Sileoni, a la cabeza del Consejo Federal de Educación, nunca dio respuesta a los numerosos reclamos que le realizamos para que se pronuncien contra la reforma de Macri y se termine el proceso de vaciamiento de nuestras orientaciones. Los secundarios, a 37 años de la Noche de los Lápices, nos vamos a movilizar contra la reforma de Macri y vamos a iniciar nuestro plan de lucha para que den satisfacción a nuestras reivindicaciones”.