Para la UTE, “el gobierno porteño dialoga con los estudiantes sólo cuando la Justicia lo obliga”

Los alumnos agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) informarán hoy a las 17 en la puerta del colegio Carlos Pellegrini, los pasos que tomarán ante la «ineficacia» de las jornadas de discusión en las escuelas implementadas este año sobre las nuevas currículas del nivel secundario.
UTE destacó que estas jornadas de debate se lograron luego de que, tras la lucha de los estudiantes, «la jueza Elena Liberatori sentara a dialogar al ministro Esteban Bullrich con los alumnos para permitirles participar de las reformas».
El sindicato añadió que si al gobierno de la ciudad «realmente le interesara dialogar no hubiera pedido en agosto del año 2010 que se hicieran listas negras de los alumnos que participaron en las protestas por infraestructura edilicia».
«Tampoco hubiera impartido la directiva de denunciar en comisarías a esos estudiantes», dijo el sindicato y agregó: «para dialogar hace falta voluntad política y no solicitadas en los diarios».
Desde hace unas semanas, en escuelas de diferentes modalidades se  realizan asambleas donde los estudiantes debaten el verdadero alcance que tienen las jornadas y llegaron a la conclusión que son «ineficaces» ya que en muchas escuelas no se les permite la participación, por lo que proponen distintas líneas de acción.
Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó ayer en un matutino porteño una solicitada pidiendo a la «comunidad educativa» «ayuda para que no haya escuelas tomadas».
«Si hay algo que existe en esta gestión, es diálogo. Siempre hay para el debate, para escuchar las visiones, propuestas y opiniones de los demás», destacó el gobierno de la Ciudad en su solicitada.
Matías Delgado, vocero del Centro de Estudiante de la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta, dijo que las jornadas que el año pasado se propusieron «resultaron ser ineficaces porque lo que se discutió no tenían relación con los contenidos curriculares y porque muchos directivos ni siquiera convocaron a los estudiantes a participar».
En el mismo sentido, Martín, de la Escuela Técnica Nº6 Fernando Fader, dijo que «en las instituciones que sí se realizaron las jornadas se discutían cosas que no tenían que ver con las reformas que cuestionamos».
«Estas jornadas no sirvieron, por eso es que reclamamos otra modalidad de discusión para poder dar una pelea real contra los cambios de currículas», sostuvo.
Los cambios curriculares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó implementar a partir de las directivas del Consejo Federal del Educación, fueron resistidos el año pasado por los estudiantes que protagonizaron tomas en numerosos establecimientos.
A partir de esas acciones y tras un fallo judicial, se constituyeron jornadas de debate en las escuelas y se prorrogaron las reformas para marzo del 2014.

Fuente: TÉLAM