Los candidatos a diputados nacionales por Córdoba debatirán en la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba realizará en octubre un debate público con los candidatos a diputados nacionales por Córdoba que encabezan de listas de los nueve partidos políticos que superaron la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa reedita la experiencia realizada en 2011, cuando la Casa de Trejo promovió espacios similares para las elecciones de legisladores nacionales, intendente y gobernador provincial.
El “Debate UNC – Legislativas 2013” podrá ser retransmitido por medios audiovisuales que lo requieran de manera gratuita. La señal será generada por el Centro de Producción Audiovisual dependiente de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.
En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes representantes, candidatos y jefes de campaña de los partidos Coalición Cívica, Encuentro Vecinal, Fuerza de la Gente, Frente para la Victoria, Unión por Córdoba, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Frente Cívico, Unión Pro y Unión Cívica Radical.
Según la propuesta elevada por la UNC, que será sometida a consideración de los equipos de cada partido, los candidatos tendrán seis oportunidades, de dos minutos cada una, para exponer sus propuestas. Cuatro intervenciones girarán en torno a ejes preestablecidos: política fiscal e impositiva, sistema productivo y recursos naturales, sistema de justicia y seguridad, política científica y educativa. En las dos restantes, los postulantes podrán abordar libremente la temática que prefieran. El orden en el que cada uno realizará su presentación será definido a través de un sorteo público ante escribano y el evento se realizará sin público.
En la presentación de la iniciativa a las fuerzas políticas, la vicerrectora Silvia Barei explicó que la intención es que la comunidad cordobesa pueda escuchar la voz de todos los candidatos y destacó el rol de la UNC, como un espacio plural y de políticas públicas, en la difusión de las ideas de quienes serán los representantes de los cordobeses.
A su tiempo, el subsecretario de Cultura de la UNC, Franco Rizzi, remarcó la obligación de la universidad pública con la ciudadanía y la intención de generar espacios plurales y equitativos donde se expongan las distintas plataformas del arco político provincial.
También aludió al valor educativo de este tipo de experiencias, ya que el debate prevé informes breves sobre qué se vota, quiénes son los candidatos, cuáles son las funciones de los diputados en el Congreso de la Nación, entre otros.