Cumple 50 años la primera carrera de computación de la UBA

La celebración, organizada por el Departamento de Computación de Exactas UBA, consistirá en una serie de diversas actividades. El cronograma incluye las palabras del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, del decano de la Facultad, Jorge Aliaga, y de las autoridades del Departamento de Computación, Diego Fernández Slezak y Santiago Ceria. Posteriormente, se hará entrega de diplomas de 25 años de egresados de las carreras del Departamento a aquellos no lo hayan recibido en celebraciones anteriores.
A medio siglo del puntapié inicial que diera, entre otros precursores, el matemático Manuel Sadosky, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA invita a los graduados en Computación, docentes, alumnos y ex alumnos al festejo por el aniversario de la Carrera de Computador Científico, la primera carrera universitaria de computación en Latinoamérica.
Acerca del Cincuentenario
Desde el punto de vista formal, el proceso de creación de la Carrera comenzó con la nota dirigida al decano de la Facultad con fecha 19 de septiembre de 1962, firmada por el jefe adjunto del Departamento de Matemática, ingeniero José Babini, en la cual se indica que “el claustro de este Departamento en su reunión del 14 del corriente ha considerado un proyecto presentado por los profesores Manuel Sadosky y Pedro Elías Zadunaisky acerca de la posibilidad de la creación de la carrera de Computador Científico fundándose en la creciente incidencia del uso de computadoras electrónicas en las actividades científicas y técnicas y la consiguiente exigencia de formar a los expertos para satisfacer la demanda en esa materia”.
Luego de los trámites administrativos pertinentes y del tratamiento en las comisiones del Consejo Directivo de la Facultad, el 14 de agosto –mediante resolución CD 457/63– y el 19 de octubre – para el caso del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires mediante resolución 727/63– aprueban la creación de la primera carrera universitaria de computación de la Argentina.
La idea madre de Manuel Sadosky y sus colaboradores era que la computadora resultaba una importante herramienta de apoyo a los científicos, y había que tratar de formar auxiliares de científicos, o personas que pudieran resolver problemas de cálculo numérico en general. A lo largo de los años siguientes, el enfoque fue girando hacia áreas más centradas en ciencias de la computación. Recién en 1968, la Association for Computing Machinery (ACM) formuló su primer plan de estudios de “bachelor” para computación y lentamente la carrera de la Facultad se fue adaptando a esos criterios.