Paran los docentes preuniversitarios de la UBA

La medida de fuerza es por 48 horas, ante la falta de respuesta de Catalina Nosiglia –Secretaria Académica de la UBA- a distintos reclamos, entre los que se encuentra la exigencia gremial de la apertura de paritarias.
Los docentes de los colegios Pellegrini y Nacional Buenos Aires definieron esta medida de fuerza, que consiste en un paro sin actividad por 48 horas ante la falta de respuesta de la propia Nosiglia, José Luis Giusti (Secretario de Hacienda) y Carlos Más Vélez (Secretario General) en una reunión realizada el pasado viernes con los representantes de UTE-CTERA, el gremio mayoritario de los colegios preuniversitarios.
Desde el gremio se emitió un comunicado en el que se explica la raíz del conflicto:
1- Con respecto al temario planteado por nuestra organización sindical y las asambleas docentes, hubo una negativa a la apertura de la paritaria local, que tiene como objetivo discutir las condiciones laborales en paridad de negociación  sin imposición alguna, como: la carrera docente , los regimenes de ascenso y promoción , los nuevos regimenes de licencias ( el que rige actualmente es una resolución del año 79` del proceso militar ) y demás temas propuestos como , la definición de las  estructuras funcionales de las escuelas para terminar con las plantas fantasmas.
2- A pesar de que el Rector Hallù , en octubre de 2012 se comprometió públicamente  con nuestra representación a discutir en paritarias todos los términos de la carrera docente ( reglamentos de interinatos y suplencias , reglamento de concursos y junta de clasificación docente ) en el mes de Marzo y hasta el momento no se ha cumplido , si no todo lo contrario , se ha profundizado ya que la Sec. Acad. Lic. Nosiglia  impuso la resolución 1169 donde determinan unilateralmente la carrera docente y jerárquica de los docentes  auxiliares.
3- A partir del año 2011 se acordó en la paritaria nacional un nuevo nomenclador preuniversitario que define las categorías y funciones de los docentes de las escuelas, el cual  no fue aplicado y categorizado  como corresponde por parte de las Autoridades de la UBA , lo que provoco un perjuicio grave a los docentes (Regentes, subregentes , profesores y preceptores) bajándoles salarios y categorías funcionales desde septiembre del 2011 hasta la fecha y generando deudas salariales con los mismos ,que van desde los $10000 hasta los $20000 y hasta el momento no se pagaron ni dieron fecha de pago .
4) No se dio una respuesta concreta  de porcentaje de aumento al pedido  del pago de material didáctico, que en la UBA es de $180 por docente y en las demás jurisdicciones  como la ciudades de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires es   de $1800 por cargo docente .