Tres años de Matrimonio Igualitario

A tres años de la sanción y puesta en vigencia del matrimonio igualitario desde la agrupación 100% Diversidad y Derechos destacaron este histórico avance social y jurídico en materia de igualdad y avisaron que van a redoblar “nuestro trabajo por la profundización del cambio cultural que permita reducir los costos de la visibilidad de lesbianas y gays en la Argentina”. Asimismo, pidieron por la aprobación de la reforma integral del Código Civil para profundizar el ideario igualitario en la legislación argentina
El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio civil a las parejas del mismo sexo y el primero en América Latina. Ahora la lista asciende a 14 países, además de Argentina, cuentan con “matrimonio igualitario” Holanda, Bélgica, España, Canadá, Portugal, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Islandia, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Uruguay. Además por vía judicial se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo en Brasil y varios estados de EE. UU.
Con la sanción del matrimonio igualitario el cambio cultural que se venía gestando en la sociedad Argentina recibió un fuerte estimulo, el peso simbólico de lo que esta “dentro de Ley” incorporó a las identidades sexuales diversas, no se puede ya negarle a ninguna persona sus derechos por su orientación sexual. Ahora, las nuevas generaciones crecen en el respeto a la diversidad, sin prejuicios, sin miedos, sin estigmas y con libertad para amar. Además de los derechos que implica el matrimonio, esta reforma tiene otro merito gigantesco: Argentina dice fuerte y claro que no condena más a nadie a vivir en el closet. Y ahí radica la felicidad y la dignidad de millones de argentinos y argentinas.
En el tercer aniversario del matrimonio igualitario Martín Canevaro, Presidente de 100% Diversidad y Derechos expresó que “festejamos las miles de uniones de parejas del mismo sexo en todo el país y la inscripción de cientos de niños y niñas con sus dos madres legalmente reconocidas. La legislación igualitaria lejos de disolver la familia, como vaticinó el actual Papa Francisco, ha legitimado social y jurídicamente a miles de familias que hoy cuentan con los mismos derechos, sin afectar ningún derecho de las demás”.
Finalmente Canevaro expresó que la aprobación de la reforma integral del Código Civil profundizara el reconocimiento de la igualdad de los diferentes tipos de familias “ya que todos los vínculos filiatorios quedaran plasmados en la legislación, lo que permitirá que los hijos e hijas de familias comaternales sean reconocidos legalmente por sus dos madres sin la necesidad de estar casadas”.
El proyecto, también, crea la figura de “gestación por sustitución”, que posibilitará la construcción y el resguardo de los proyectos familiares de las personas que no pueden procrear por gestación biológica o técnicas de reproducción asistida. Además de otras importantes reformas legales en relación a la adopción, el divorcio abreviado y los contratos prematrimoniales.