Realizan acto contra la reforma educativa

Según informaron dirigentes secundarios, desde el día de ayer se realizan diferentes actividades de lucha «contra la reforma educativa que promueven el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad». Los centros y coordinadoras secundarias protagonizaron cuatro cortes de calle en el mediodía de ayer. En paralelo, los centros de estudiantes terciarios se movilizaron al Ministerio de Educación Nacional. También los estudiantes del IUNA protestaron en Callao y Córdoba, sumando un quinto corte. La FUBA se sumó a las diferentes actividades, que culminarán hoy con un acto común frente al Ministerio de Educación, cuando el ministro esté presidiendo la reunión del Consejo Federal de Educación en la provincia de Tucumán.
Nicolás Cernadas, de la dirección del Centro de Estudiantes del Nacional de Buenos Aires, señaló que «el golpe a los colegios secundarios de la Ciudad es brutal. Nos recortan 150 orientaciones, un patrimonio histórico que la Ciudad preservó gracias a la lucha de los estudiantes y los docentes que impidieron la aplicación de la Ley Federal de Ménem». Cernadas agregó: «el kirchnerismo llevará a Filmus -redactor de la Ley Federal y mentor de las ‘escuelas shopping’- como primer candidato. Los K tienen un pacto con Macri en la Ciudad para hacer lo que Ménem no pudo: vaciar la escuela pública. El Nacional de Buenos Aires participará del corte de Paseo Colón y Alsina».
Juan Setti, presidente del Centro de Estudiantes de Audiovisuales del IUNA, informó que «nosotros estaremos cortando Callao y Córdoba. La reforma afecta a todos los niveles educativos. En los terciarios están descalificando las carreras, con el objetivo de convertir contenidos específicos en posgrados arancelados». Setti aclaró que «el IUNA depende del gobierno nacional. A nosotros nos quieren transformar las carreras en tecnicaturas devaluadas. Todo apunta a desarrollar el negocio de los posgrados pagos, la principal mercancía educativa».
Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), denunció que «hay una política privatista en curso. La década K la ganó la educación privada, que creció en todos los niveles y en todos los distritos. Los opositores, como Macri o Binner, mandarán a sus ministros al Consejo Federal Educativo en Tucumán. Allí todos acordarán cómo profundizar la reforma contra la educación pública». Asiner explicó que «el desguace de las instituciones públicas es condición necesaria para el avance de los institutos y universidades privadas. El costo de la educación privada ya forma parte de la canasta familiar de millones de familias argentinas. Es una forma de desvalorización indirecta del sal! ario. Con los Filmus y los Macri la educación paga se está convirtiendo en un segundo ‘impuesto a las ganancias’ sobre los ingresos de las familias. Es el modelo que estalló en Chile y en Brasil». Por último, Asiner llamó a «toda la población a apoyar el reclamo de estudiantes y docentes, derrotar la reforma en curso y defender la educación pública».