Se realiza la feria de la Universidad de La Matanza

El martes y miércoles próximos en el «Patio de las Américas», de la UNLaM, en Florencio Varela 1903, de San Justo, se lleva a cabo la feria educativa inclusiva, amplia y diversa. Cómo hacer para inscribirse, los horarios, las materias y los beneficios que tienen los estudiantes que no tienen recursos para afrontar algunos gastos son parte de las preguntas que el secretario académico responderá en una charla destinada a los chicos.
«Muchos adolescentes de los barrios más alejados del distrito siguen pensando que la universidad no es para ellos y nuestro objetivo es lograr que cambien esa forma de pensar», dijo a Télam Verónica Gorosito, integrante del equipo de Extensión Universitaria, que tiene a su cargo la organización de la feria.
El balance del encuentro del año pasado reveló que «unos 2.500 de los 4.000 nuevos inscriptos pasaron por la ya tradicional feria que ofrece desde talleres vocacionales, charlas, y una serie de actividades que ponen en la vidriera a la universidad, con la finalidad de que se conozca todo lo que ofrece», sostuvo la integrante de «Vinculación Escuelas».
La idea de la feria educativa surgió en respuesta a la fuerte demanda de las escuelas secundarias de hacer visitas guiadas a la universidad, que nosotros desde este equipo de trabajo no podíamos cubrir por la cantidad de pedidos que había», dijo Gorosito.
Roberto Ayub, secretario de Extensión Universitaria de la UNLaM, dijo que la universidad «nació por una necesidad de la población y logró consolidarse en la zona con una extensa matrícula proveniente en gran medida del conurbano bonaerense y de muchos barrios del oeste de la ciudad de Buenos Aires».
«Sólo las carreras de grado como las ingenierías, las carreras de Sociales, las de Derecho y las de Salud, tienen 46.000 estudiantes cursando.
En tanto, la oferta extracurricular que ofrece la UNLaM, en idiomas, deportes y otras áreas como la informática cuenta con 15.000.
Para Ayub, este año el objetivo de la Feria Educativa excede su oferta académica para las carreras de grado, posgrado, cursos, y especializaciones en actividades de tiempo libre como deportes, talleres culturales.
Por eso, señaló el secretario universitario, «nos dirigimos no solo a los estudiantes de escuelas medias, sino también a los adultos mayores, y a padres y madres de familia».
«También hacemos foco en aquella franja de hombres y mujeres que quieren ingresar en la educación superior en una instancia más avanzada de sus vidas», por ese motivo trabajamos en dos objetivos compartidos entre comunidad y Universidad que son la inclusión y la movilidad social», sostuvo el secretario.
La propuesta este año va desde un test vocacional gratuito, cuyos resultados se enviarán por mail a los participantes, una radio abierta, charlas y stands con material informativo sobre todo lo que ofrecer la UNLaM.