UBA: la Facultad de Farmacia y Bioquímica cumplió 56 años

Fue un 24 de mayo, en 1957, cuando un decreto del Poder Ejecutivo dispuso convertir la Escuela en Facultad y desprenderla de Medicina. El rector Hallu anunció que en breve será licitada la planta de producción de fármacos.
En la sala de conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica fue conmemorada la creación, hace 56 años, de esa unidad académica que al decir del entonces interventor en la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Ceballos, “significó la consagración de más de cien años de ciencia acumulada”. Desde 1854 ya se desarrollaban estudios de Farmacia, en la entonces Academia Nacional de Medicina, convertida en 1871 en Facultad de Ciencias Médicas.
Presidió el acto el rector Ruben Hallu, acompañado por; el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris; la vicedecana, Cristina Arranz; la secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia; el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García e invitados especiales.
Hallu anunció que en el mes de octubre estarán listos los pliegos para licitar, en el Hospital de Clínicas, la planta de fabricación de productos medicinales, fabricación que estará a cargo de docentes y alumnos, ya que están listos los planos del proyecto elaborado por arquitectas de la Facultad y del Hospital. “Vamos a hacer la licitación y mientras se esté haciendo la obra nos encargaremos de la etapa siguiente que será la del equipamiento. Una vez finalizadas, la obra y el equipamiento, será el día en que todos podremos celebrar junto a los alumnos que entren a trabajar en la fábrica de productos farmacéuticos de la Universidad. Estoy seguro que tendrán un costo ínfimo, lo que va a significar otro avance importante y con el cual nos beneficiamos todos” finalizó Ruben Hallu.
Durante el acto se mencionaron las obras realizadas por $ 6.242.645 y las obras en ejecución por 2.981.000. La inversión total será de más de 9 millones de pesos y se sumará la obra en electricidad “que va a insumir aproximadamente unos 6 millones de pesos – dijo Hallu – con lo cual estaríamos haciendo una inversión en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de al menos 15.224.555 pesos”. Con estas inversiones se continuará con el compromiso de ir incorporando residencias.
En sus inicios 1957 los estudiantes era 1456, los docentes 32 y los no docentes a 62. En tanto en 2012 los ingresantes fueron 712 jóvenes y egresaron 338. Los docentes llegan a 191 y los no docentes a 320. Con la gestión del decano Zenón Lugones – ya normalizada la vida universitaria- se adoptó un modelo “científico-profesional”, con enseñanza cuatrimestral y promoción de actividades y producción científica. La producción científica empieza en 1990 cuando se produce un fuerte direccionamiento hacia la promoción de la ciencia, la tecnología y la transferencia tecnológica.
Para finalizar el decano Boveris señaló como uno de los grandes objetivos, la incorporación al Hospital de Clínicas de la modalidad académico-asistencial del servicio de bioquímica clínica. Y que “el sueño de los fundadores, del decano Lugones, consejeros profesores, graduados y estudiantes, de establecer una Facultad de Farmacia y Bioquímica científico-técnica se ha cumplido en un 99 por ciento”.