UNC: estudiantes rechazaron el decreto de De la Sota

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresó su “rechazo” al decreto 525 que el pasado viernes emitió el gobernador José Manuel de la Sota con el fin de «garantizar la libertad de expresión y de prensa».
“Para nosotros la mejor forma de garantizar la libertad de expresión es la plena vigencia e implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que fue largamente debatida por la ciudadanía y votada por amplias mayorías en el Congreso nacional”, sostiene la entidad estudiantil mediante un comunicado.
Añade que el instrumento anunciado por el mandatario provincial “sólo tiene la intención de salvaguardar a aquellos grupos económicos que concentran la gran mayoría de la propiedad de los medios, y que han impedido históricamente que seamos cada vez más los que podamos expresarnos y ser escuchados en Córdoba”.
En ese contexto, sostiene que “el decreto no agrega nada nuevo en materia de libertad de expresión, ya que este precepto legal está contemplado plenamente en nuestra Constitución Nacional”.
El Centro de Estudiantes sostiene que “el mayor aporte que puede realizar el Ejecutivo Provincial para afirmar la libertad de prensa es comprometerse a respetar y trabajar por el pleno cumplimiento de la ley de medios, para que el derecho a la información y a la comunicación sea un derecho de todos, y no sólo de unos pocos”.
La Ley 26.522 establece a la comunicación como un derecho humano, democratiza la comunicación, pone límites a los monopolios y establece el reconocimiento de nuevos y múltiples actores como sujetos capaces de ejercer el derecho a la comunicación, la federalización de los contenidos audiovisuales, y el fomento y desarrollo de la diversidad cultural a lo largo y a lo ancho de todo el país, concluye el texto.
TELAM