Mañana es el Congreso de la FUBA y no hay un programa por la democratizacion interna y la transparencia de los recursos

Por Movimiento Sur

Desde el Movimiento Sur como Vicepresidencia de la FUBA ya desde el año pasado venimos planteando la necesidad de discutir y transformar los ámbitos de funcionamiento y la administración de los recursos que maneja la federación, porque tenemos diferentes puntos de vista sobre como fortalecer la legimitidad de la federación que viene en caída como consecuencia de la falta de participación y movilización de los estudiantes. Otras corrientes de izquierda han expresado en reiteradas ocasiones las mismas criticas.
Frente a a estos planteos la respuesta de las dos presidencia ha sido simplemente la negativa a nuestra propuesta de agregar una comisión que discuta en profundidad sobre estos temas.
En el día de ayer se realizaron las comisiones de debate del Congreso de la FUBA, donde se votaron las mociones que serán elevadas al Plenario del sábado en Plaza Houssay.
Como Vicepresidencia de la FUBA participamos de esas comisiones, (situación política nacional, educación, género y situación latinoamericana) en donde, además de expresarnos sobre esos temas, hicimos pública una vez más nuestra preocupación por los ambitos de funcionamiento y la administración de los recursos que tiene la fuba. Nuevamente ninguna de las presidencias emitio opinión alguna sobre este reclamo que hicimos varias agrupaciones.
Recordemos como llegamos a este Congreso de la FUBA: Durante todo el 2012 el Congreso Ordinario no pudo reunir el quorum suficiente para sesionar. Es importante aclarar que la Junta Representativa de centros voto un nuevo Congreso para diciembre del año pasado, pero unos pocos días antes una de las Presidencias decidió unilateralmente suspenderlo. Esta situación irregular sumado a las recurrentes dificultades que presenta la FUBA para movilizar a los estudiantes por sus reivindicaciones y para articular planes de acción en coordinación con otros actores sociales, envuelven a la federación en una crisis institucional muy grave.
Ahora, resulta imperioso rediscutir el funcionamiento de la FUBA y como parte del funcionamiento y toma de decisiones, mas que nunca transparentar el manejo de recursos y abrirlos con iniciativas de presupuesto participativo y otorgamiento de becas. Es preocupante que las dos presidencias de la FUBA, que son las que administran los puestos de fotocopiadoras de los cbc, sigan omitiendo esto.
Daniela Gasparini, del Movimiento Sur, remarco que: «Como vicepresidencia de la FUBA desde que nos incorporamos a la conducción en el 2010 siempre tratamos de promover la democratización de los mecanismos de participación y promover el debate sobre la administración de los fondos. Ya desde el año pasado venimos exigiendo a los responsables políticos del Partido Obrero y Marea Popular que publicaran los balances de su gestión y se abrieran instancias de control y supervisión con participación de los estudiantes para fortalecer la transparencia en el manejo de los fondos. También propusimos que se implementara un presupuesto participativo para que todos los estudiantes pudieran tener decisión sobre como deben ser invertidos los ingresos de la FUBA. Sin embargo ninguna de las dos presidencias ha dado respuestas sobre estas preocupaciones hasta el momento»
Asi mismo otras agrupaciones universitarias han planteados sus objeciones sobre la administración de los recursos. El CAUCE apunto en su dossier hacia el CONGRESO DE LA FUBA 2013: “La FUBA debe avanzar en la democratización de sus formas administrativas, a partir del sorteo de los trabajadores de los locales de apuntes y la amplia difusión pública de los balances contables” .
Una crítica similar sostuvo el PTS cuando señalo que la presidencia del PO no hacia ninguna declaración sobre: “El enorme aparato burocrático de militantes rentados que ellos mismos mantienen en la FUBA desde hace años (se ve que las rentas y el manejo de la caja es algo que ni el PO ni La Mella están dispuestos a poner en cuestión)”
Izquierda Socialista que tiene una secretaria en la FUBA apunto sobre la necesidad de mayor democratización de los ámbitos de funcionamiento “Es necesario avanzar con más democracia estudiantil. Para esto debemos retomar el camino de la coordinación entre la FUBA y los Centros de Estudiantes, con asambleas periódicas y Congresos abiertos”.
El PCR –que tuvo una fractura con sus militantes de la UBA que se retiraron de la organización– también mantuvo un señalamiento en el mismo sentido, al advertir sobre el manejo poco claro de los apuntes del CBC que administra esa fracción que se alejo del partido.
Esta situación señalada por diversas agrupaciones estudiantiles afecta el funcionamiento transparente de la FUBA, y mina su legitimidad frente a los estudiantes.
Como Vicepresidencia proponemos llevar adelante un presupuesto participativo que recoja las necesidades y demandas de todos los estudiantes, transparentar y difundir las cuentas y recursos y abrir más espacios democráticos de consulta y participación estudiantil. Todas estas propuestas que expusimos en cada una de las comisiones nos parecen fundamentales si queremos reconstruir la legitimidad de la federación. Para que la FUBA sea una herramienta estudiantil que salga a la calle y movilice a los miles de estudiantes que representa   y poder enfrentar el ajuste y autoritarismo del gobierno nacional y el rectorado tenemos que estar dispuestos a  llevar adelante un verdadero proceso de participación, que revierta la falta de democratizacion de los ambitos y eso solo lograremos con mayor transparencia de los recursos, democracia interna y movilización. Si no es así dejaremos ir la oportunidad de volver a ser la herramienta de los estudiantes para defender no solo a la educación pública sino todos los derechos de nuestro pueblo.