UBA: la Nuevo Derecho se expresó en contra de un nuevo mandato de Hallu

Durante el día de ayer la actual conducción del CEDyCS (Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales), Agrupación Nuevo Derecho, realizó una conferencia de prensa a los efectos de explicar los alcances de la presentación que realizaron ante el rectorado de la UBA.
Andres Gil Domínguez (Patrocinante letrado), Lucas Lagos (Consejero Actual) y Tomás González Vera (Presidente del Centro de Estudiantes) se refirieron a la petición elevada ante el Rectorado de la UBA para que se cumpla la Reforma del Estatuto – votado por el propio Hallú- y que sigue siendo ignorada en la práctica.
Según Tomás Gonzalez Vera, Presidente del CEDyCS, ”el actual rector, Rubén Hallú cuando asumió su segundo mandato, prometió reformar los estatutos para cumplir el sentido reclamo de la democratización del gobierno universitario. No obstante, al día de hoy, no ha cumplido su palabra y pretende ir por más, postulándose para un tercer mandato como rector de la UBA, violando el Estatuto Universitario, que según la modificación realizada en 2002 habilita sólo dos mandatos al frente del rectorado”.
“Para garantizar la democratización del gobierno universitario y la autonomía de la UBA, es que pretendemos que se respete lo aprobado por la Asamblea y que se dé respuesta a la presentación realizada. Es importante aclarar que este reclamo, no apunta a realizar una evaluación de la gestión actual, sino que se trata de sentar reglas claras para que, esté quien esté al frente de la UBA, adecúe su conducta al Estatuto vigente” expresó Lucas Lagos, Consejero Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA.
La Asamblea Universitaria celebrada en abril de 2002 reformó el Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires y estableció como límite que el Rector de la casa de estudios, pueda ser reelegido una sola vez de manera consecutiva. En este sentido, dicho Estatuto (aún vigente) inhabilita al actual Rector a poder aspirar a un nuevo período. Vale recordar que él mismo formó parte del Consejo Superior que propuso la reforma del Estatuto Universitario; y además, en su carácter de Asambleísta, con su voto afirmativo, aprobó la reforma del Estatuto y posibilitó la elección de un Rector al cual se le aplicó la nueva redacción del artículo 100.
Finalmente, manifiestan que “por dicho motivo, en el marco de la autonomía universitaria y en garantía de una información pública actual, completa, veraz y objetiva, se peticiona al Rector de la Universidad de Buenos Aires que en la página web institucional de la Universidad de Buenos Aires, se actualice de forma inmediata el art. 100 in fine” del Estatuto Universitario allí publicado, haciéndose constar que conforme al texto vigente aprobado por la Asamblea Universitaria celebrada en el día 2 de abril de 2002: “El Rector puede ser reelegido una sola vez consecutiva en las mismas condiciones del presente artículo”.