Diputados rechazó el referendo de los habitantes de Malvinas

La resolución, acordada entre los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y aprobada ayer en el recinto por 175 diputados expresa “el más enérgico rechazo a la votación, por tratarse de una acción unilateral e ilegítima contraria a lo establecido por las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, sin consecuencias jurídicas internacionales”.
En un segundo párrafo ratifica “la posición expresada por el Congreso Nacional en la Declaración de Ushuaia respecto del rechazo de la acción colonialista británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Originalmente el texto calificaba al acto realizado el domingo como `referéndum` pero a instancia del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), se acordó reemplazar ese término por el de `votación`, apuntando a darle una denominación más acorde a la realidad.
El diputado por Mendoza fue quien inició las exposiciones al considerar que “la acción llevada adelante por el gobierno británico tiene un carácter claramente absurdo, en tanto y en cuanto se pregunta a los ciudadanos de ese país si quieren seguir siendo parte del territorio de ultramar ubicado en Atlántico Sur”.
“Es una actitud provocativa que tiene que ver con un contexto, y es que en el último año hubo apoyos a la posición argentina por parte de los países de América del Sur y del Caribe, del los africanos y del G7”, agregó.
Desde el radicalismo, Ricardo Alfonsín calificó a la de Malvinas como “una población implantada” que por su condición de “súbditos no pueden decidir” sobre la consulta realizada, por lo que remarcó que “el referéndum no tiene ningún valor jurídico ni moral”.
Por el bloque Peronista Federal, Alfredo Atanasof, dio el “total respaldo al proyecto y el rechazo a lo que consideramos una falsa elección, porque los argentinos consideramos que no hubo ningún referéndum, y que, en cambio, hubo un mamarracho irrelevante en el marco de la política internacional”.
Carlos Comi, de la Coalición Cívica, ratificó el apoyo a la resolución por ser “una causa nacional que debe ponerse separada de las discusiones que tenemos y que son legítimas sobre la política interna”.
“Nos encontramos discutiendo un absurdo; de los más provocativos de la historia de ese país (por el Reino Unido) y sin seriedad en cuanto a supervisión”, agregó.
Por el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza fundamentó el rechazo a la votación por entender que «en el contexto de este mundo que se democratiza, Gran Bretaña queda cada vez más aislada, sosteniendo enclaves coloniales como Malvinas”.
TELAM