Comienzan los alegatos en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

Luego de más de 50 audiencias, comienza hoy la etapa de alegatos en el juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferryera. Se espera una gran movilización a los tribunales de Comodoro Py, convocada por distintas fuerzas políticas e instituciones.

El primer alegato vendrá de parte del CELS, que patrocina a la familia Ferreyra. El día martes continuará la ronda con el resto de los querellantes en la causa, entre los que se encuentra Elsa Rodríguez (herida gravemente el día del asesinato).

Por su parte la FUBA emitió un comunicado convocando a la movilización, que reproducimos a continuación:

Justicia Por Mariano. Perpetua a Pedraza y todos los responsables.
El próximo viernes 15 de febrero y el martes 19 de febrero tendrán lugar  los alegatos de las querellas en el juicio oral y público en el que se juzgan a 17 imputados por el asesinato de Mariano Ferreyra. Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires convocamos a participar de la movilización que se realizará desde las 9 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py. Sólo con la movilización popular lograremos que una condena ejemplar para los imputados.
El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado cuando participaba junto a trabajadores tercerizados y distintas organizaciones sociales y políticas del reclamo por la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente.  Otros compañeros sufrieron graves heridas, entre ellos Elsa Rodríguez, que recibió un disparo en la cabeza.
Mariano acudió a la movilización como exponente fiel de la juventud que pelea todos los días contra la miseria y la explotación.  Además de ser militante y estudiante, fue constructor de la Fuba en la sede de Avellaneda del CBC.
El crimen de Mariano evidenció el entramado existente entre la burocracia sindical, las fuerzas de seguridad, el poder político y el gobierno nacional. La Policía Federal, en ese entonces bajo el comando político de Aníbal Fernández, liberó la zona, permitiendo que un grupo que respondía directamente a José Pedraza, ex titular del sindicato,  y su segundo,  Juan Carlos “Gallego” Fernández, atacara con armas de fuego a los compañeros. Tras dos años de juicio, no hay ningún tipo de dudas: fue un plan criminal. Los motivos para perpretar ese crimen están dados por El gigantesco negociado montado en el ferrocarril, a partir de los subsidios del Estado. Tercerización laboral mediante, se asociaron empresarios, funcionarios y burócratas sindicales. Pedraza participaba de manera directa a través de una ´cooperativa´ trucha –Unión delMercosur- que enriquecía a los dirigentes sindicales y sus allegados explotando trabajadores ferroviarios tercerizados por un tercio del salario de convenio. Hay pruebas contundentes de la connivencia de la empresa con el ataque criminal. Sin embargo, los empresarios y los funcionarios políticos, a cargo de la gestión del transporte y de la actuación de la policía, todavía deben ser investigados a fondo. Nos sumamos al reclamo de apertura de nuevas causas, que castiguen a los responsables ausentes en este juicio.
Las pruebas sobran para encarcelar a los asesinos de Mariano. Por eso, es necesario que este viernes redoblemos la apuesta. Pedraza, el grupo de choque y los policías implicados están siendo juzgados como consecuencia de la extraordinaria movilización popular que se desarrolló en todo el país desde aquel 20 de octubre del 2010. Frente al desenlace que se aproxima, la movilizaciones por la perpetua a todos los responsables es una necesidad. La fiscalía, que representa al Estado en el juicio, hizo público que evalúa no pedir la máxima condena para Pedraza…debemos quebrar cualquier tipo de maniobra de impunidad saliendo a las calles masivamente.
Exijamos Justicia a todos los responsables por su asesinato.
Perpetua a Pedraza, la patota y la Policía, responsables del crimen de Mariano Ferreyra y las heridas de Elsa Rodriguez.
Por la apertura de nuevos juicios, que castiguen a los responsables políticos y empresariales que hoy no son juzgados, protagonistas de  la misma “trilogía siniestra” que concluyó en la Masacre de Once.
Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA