Chubut: procesaron a un ex comisario por la desaparición de un militante del PC

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia procesó al excomisario Delfín Rodríguez Watson por considerar que creó una zona liberada que permitió el secuestro y desaparición de Bel el 5 de noviembre de 1976, dijo hoy a Télam el fiscal de la causa, Fernando Gelves.
Esta causa «comenzó hace muchos años, quedó detenida por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y fue retomada en el 2006», señaló Gelves, quien anticipó que propondrá pruebas «en el primer día hábil después de la feria» judicial.
Maestro y apoderado del Partido Comunista, Bel integró el Comité de Solidaridad con los presos políticos alojados en el penal de Rawson a comienzos de los `70 y fue duramente perseguido tras la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972.
Siete meses antes de su secuestro había sido cesanteado de su actividad docente estatal bajo la acusación de tener vinculación con «actividades subversivas y disociadoras»
«En Chubut las detenciones ilegales y las torturas sistemáticas fueron los pilares fundamentales del plan represivo» durante la última dictadura, puntualizó en su resolución la Cámara Federal.
Ya declarada la nulidad de las leyes de impunidad, en el 2006 la Cámara Federal remitió la causa por la desaparición de Elvio Angel Bel al Jusgado Federal de Rawson, que la retomó con los avances logrados por otros magistrados en los años `80 y `90.
El fiscal Gelvez pidió la indagatoria de integrantes del Ejército, la Armada y la policía provincial.
En esa instancia, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dispuso el procesamiento de Videla, confirmado ahora por la Cámara Federal, que lo consideró autor mediato, y revocó la falta de mérito de Watson, ordenando su procesamiento.
Según la resolución de la Cámara, como jefe de la Seccional 1ª de Policía, Rodríguez Watson dispuso en esa comisaría «el cese de atención al público la noche de los hechos», en «un claro aporte a la creación de la zona liberada».
El cierre de la reparticición policial obstruyó además el inicio de la búsqueda de Bel, ya que impidió a su esposa, Hilda Fredes, hacer la denuncia correspondiente.
Para los magistrados, «se encuentra suficientemente acreditada la ausencia de actuación policial luego del suceso» y Rodríguez Watson «aparece suscribiendo la denuncia que tardíamente se recibió de Hilda Fredes».
Los camaristas ordenaron además que se investigue la responsabilidad en los hechos de Tito Nichols, en esa época jefe de Informaciones de la Policía; Mariano Iralde, de la misma fuerza; Hernán Hermelo, exsubjefe del Batallón de Infantería de la base aeronaval Zar, y Juan Bastida.
Gelvez señaló que presentará medidas de prueba para establecer la participación de estos imputados en los hechos.