Préstamos por $8 millones a 226 jóvenes emprendedores

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció la puesta en marcha para 2013 de tres nuevas herramientas para jóvenes dentro de Capital Semilla: una nueva oportunidad para proyectos que no hayan resultado ganadores; para productos que hayan obtenido el Sello del Buen Diseño y Mi Galpón Joven, para ganadores de concursos que quieran construir su primera instalación industrial.
Durante 2012 el programa Capital Semilla, del Ministerio de Industria, totalizará más de $ 50 millones entregados a 1.248  jóvenes empresarios.
“Los jóvenes reafirmaron el compromiso que asumen a partir de la adquisición de este beneficio -pagar impuestos, generar mayor valor agregado, pararse frente al mundo-; saben que se trata de una reciprocidad, de un compromiso con ellos mismos y con los argentinos», afirmó.
«Cuando los escuché, no pude evitar recordar la 125 –el conflicto por las retenciones agropecuarias-, en la que unos pocos no quisieron pagar lo que debían, pese a la alta rentabilidad que percibían”, dijo la funcionaria.
El programa Capital Semilla otorga préstamos de honor de hasta $ 30.000 para el desarrollo de un prototipo, de hasta $ 40.000 para la puesta en marcha de un emprendimiento y de hasta $ 70.000 para la consolidación de una empresa.
Con la entrega realizada la semana pasada, en el Microcine del Palacio de Hacienda, se completó la segunda convocatoria del año, que premió a 790 jóvenes de distintas provincias del país por casi $ 32 millones. En todo 2012 se premió a 1.248 jóvenes
emprendedores que recibieron en conjunto más de $ 50 millones.
Giorgi estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Javier Rando; de Pymes, Horacio Roura; y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda,y la responsable del programa de Apoyo al Empresariado Joven, Pía Jaureguiberry, entre otros.
La Edición Diseño de Capital Semilla beneficiará a empresas lideradas por jóvenes cuyos productos hayan obtenido el Sello del Buen Diseño que otorga el Ministerio de Industria. Contarán con la posibilidad de recibir capacitación y un préstamo de honor, en las mismas condiciones que el programa original.
También se abre la opción Repechaje, para emprendedores que concursaron en la convocatoria 2012 y que no hayan resultado ganadores.
Finalmente, se presentó Mi Galpón Joven, destinado a emprendedores que quieran construir su primer galpón de manera individual o asociativa y fueron ganadores del concurso Capital Semilla.
Este programa financiará con un aporte no reintegrable –que no podrá superar los $ 175.000- hasta el 50% de la construcción de un galpón.
Los jóvenes deberán haber realizado la rendición de cuentas correspondientes y demostrar una devolución de al menos el 80% del préstamo de honor.